En el país se han registrado 63 masacres, dos en Algeciras
Una nueva masacre se presentó en Algeciras, donde padre e hijo y su colaborador fueron ultimados por sujetos que incursionaron a la vivienda, ubicada en la vereda Santa Lucía. Cabe mencionar que, el pasado 16 de julio seis hombres armados asesinaron a cuatro personas e hirieron a dos más.

Por Linda Vargas
En menos de 24 horas el país registra una nueva masacre. Esta vez, se presentó en el municipio de Algeciras, en donde sujetos armados incursionaron a una finca y sin mediar palabra asesinaron a tres personas.
El hecho sangriento ocurrió este martes sobre las 8 de la noche en la vereda Santa Lucía de dicha localidad; allí tres hombres armados llegaron a una vivienda y dispararon contra Yimmy Betancourt Ortiz, de 43 años, Jimy Alejandro Betancourt Gómez, de 25 años, padre hijo; y al colaborador de la finca, identificado como Johan Camilo Narváez Rayo, de 18 años.
El municipio de Algeciras había estado tranquilo en los últimos días.
“Ellos estaban en la casa tranquilos, tipo 7:45 p.m. sintieron que llegaron unas personas y cuando se asomaron a mirar quién era, ya estaban disparando indiscriminadamente”, relató la personera de dicha localidad, Gelvi Esther Cabrera Hernández.
A las 11 de la noche son informadas las autoridades del triple homicidio y de inmediato se trasladan hasta el lugar de los hechos con el objetivo de realizar los actos urgentes y de recolección de información para determinar los móviles y responsables de esta masacre.
“Ultiman a disparos a estas tres personas y proceden a emprender la huida. Una vez tiene conocimiento la Policía, se hicieron todas las coordinaciones. Iniciamos una operación y una aproximación al lugar de los hechos para asegurar toda la zona y poder hacer lo que corresponde a los actos urgentes, al levantamiento; entró la SIJIN hizo todo el proceso, la Fiscalía también desplegó una unidad elite de investigación de homicidios y están haciendo la recolección de todos los elementos materiales probatorios”, sostuvo el coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada.
Johan Camilo Narváez Rayo, de 18 años.
No estaban amenazados ni tenían antecedentes
Según el coronel Bautista, los últimos asesinatos registrados en la ‘Despensa Agrícola’ no fueron perpetrados por disidentes de las FARC sino por delincuencia común. “Hay un tema de disputas, ajustes de cuentas entre delincuencias comunes, gente que está dedicada a las economías ilícitas como la extorsión”.
Precisó el alto oficial que, las tres víctimas no tenían antecedentes y no habían sido amenazadas. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones para dar con los responsables de este triple homicidio.
25 homicidios en Algeciras
A la fecha se han registrado 25 homicidios en esta localidad, de los cuales 16 ya fueron esclarecidos con las respectivas capturas registradas durante el primer semestre. “Los otros homicidios hacen parte de un proceso de judicialización investigativa que lleva la Fiscalía Especializada, que seguramente, esperamos que lo más rápido posible, nos arroje órdenes de captura para hacerlas efectivas”, indicó Bautista.
Rechazo
El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, a través de Twitter escribió: “Lamento profundamente el execrable crimen cometido en Algeciras. Desde @HuilaGob continuaremos trabajando sin descanso, de la mano de la Fuerza Pública y la Fiscalía en el esclarecimiento y judicialización, así como en recuperar la tranquilidad y la calma en la localidad.
Con esta, son dos masacres en Algeciras
Cabe mencionar que, el pasado 16 de julio seis hombres armados asesinaron a cuatro personas e hirieron a dos más; situación que generó el desplazamiento forzado de familiares de las víctimas.
De acuerdo con las cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, unas 246 personas han muerto en las 63 masacres registradas en Colombia durante este año, en una tendencia que no para desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.
Había tranquilidad
La personera de Algeciras manifestó que, hoy, las autoridades se reunirán para presidir un consejo de seguridad sobre la situación que se viene presentando en el municipio. “El municipio había estado tranquilo, pero sucede este hecho. Muy lamentable”, puntualizó.