martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-01-11 03:36 - Última actualización: 2018-01-11 03:37

En el Huila, el 72% de los árboles están libres del insecto vector del HLB

Después de realizar un monitoreo en 188 plantaciones en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), encontró que el 72% de los árboles están libres del insecto vector del HLB de los cítricos y solo 28% tiene presencia del mismo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Dicho trabajo se adelantó en cultivos de naranja, limón, mandarina, tangelo, mirto y singla en los municipios de Pitalito, Teruel, Garzón, Tello, Neiva, Aipe, La Plata, Altamira, Gigante, Tarqui, Paicol, Rivera, San Agustín, Tesalia y Nátaga.

Vale destacar que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Esta enfermedad es causada por una bacteria trasmitida por un insecto vector Diaphorina citri, que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas, en las que se genera la diseminación de esta enfermedad cuarentenaria.

De acuerdo con el censo Nacional Agropecuario, el Huila cuenta con 2.486 hectáreas de cítricos, 500 de estas hectáreas son cultivos representativos, el restante son extensiones mínimas de menos de 0.2 hectáreas y árboles dispersos. En el país se tienen 8,6 millones de hectáreas en uso agrícola. De ellas, 91.000 hectáreas están dedicadas a las siembras de naranja, mandarina, pomelo y limón, es decir, el 9,7%.

Ante este panorama, desde diciembre del 2016 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró una emergencia sanitaria por el incremento del insecto transmisor de la bacteria que mata este tipo de plantaciones, situación que ya afecta en gran medida a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar, según la entidad.

Con el propósito de disminuir el riesgo de la presencia y potencial dispersión del  vector en el país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Colombia (Asohofrucol), se unieron para desarrollar un Programa Nacional de Asistencia  Agropecuaria con enfoque territorial.

Lo anterior mediante convenio suscrito el 30 de mayo del 2017 a través del cual se destinan recursos  por $6.363 millones, para adelantar el Programa que busca llegar a 178 municipios de 13 departamentos identificados como los que concentran  la mayor área sembrada en cítricos de cada departamento.

Este Plan beneficiará a 5.016 productores que cultivan cítricos en el país. Con el convenio se espera llegar a los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle y Tolima.

El HLB es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable. En el país está en riesgo la pérdida de más de 91.000 hectáreas, 67.000 empleos directos y el patrimonio de más de 12.000 productores que aportan al desarrollo económico de los municipios del área de influencia.