martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-08-18 01:32 - Última actualización: 2017-08-18 02:44

En el Hospital confundieron los exámenes de mi madre y no la operaron: Gladis Quimbaya

Familiares de Abelina Quimbaya, denunciarán al Hospital Universitario de Neiva por el drama que ha tenido que pasar la mujer de 68 años de edad a quien luego de dictársele un diagnóstico equivocado en el centro hospitalario, se le canceló a última hora la intervención quirúrgica que ya le había sido programada. Directivos del máximo centro hospitalario de la capital, responden.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 18 de 2017

La situación de la mujer inició cuando fue remitida por su hija Gladis Quimbaya al Hospital Universitario de Neiva por una fractura que tuvo en su brazo izquierdo. Inicialmente los médicos que atendieron a la paciente, dijeron que se le realizaría una cirugía luego de analizar los datos de un examen de corazón que se le practicó en el centro hospitalario.

Abelina Quimbaya, quien sufre problemas renales desde hace algunos años, estuvo una semana hospitalizada a la espera de la aprobación de la cirugía que acabara con los fuertes dolores del brazo fracturado; sin embargo, cuando estaba casi lista para ser intervenida, los médicos le informaron que no podía realizársele el procedimiento porque los resultados de los exámenes afirmaban que la mitad del corazón no le funcionaba. 

“En el hospital le  ̒ embolataron  ̓ los exámenes”

Ante el diagnóstico por el que inicialmente se le impidió la cirugía a la paciente, Gladis Quimbaya hija de la víctima, aseguró que el dictamen dado por los galenos era falso, pues en los controles médicos a los que acudía la mujer constantemente, nunca se le informó sobre esas dolencias. Horas después el centro médico confirmó que habían perdido los verdaderos resultados de la mujer, y que los resultados dados correspondían a otro paciente.

«Ella mantiene con un problema renal crónico. Hace dos meses la tuve fue en Solsalud. Ahora se fracturó un brazo y en el Hospital me le embolataron los papeles. Por culpa de un diagnostico que no correspondía al de ella, los médicos la sacaron prácticamente de la sala de cirugía, porque dizque sufría del corazón, cuando eso resultó ser falso. Ahora ella está peor que antes y nadie responde por nada», indicó la familiar de la paciente afectada.

Le dieron de alta sin realizar la cirugía

Pasados los días, y ante la incertidumbre de los familiares y la paciente, los médicos realizaron una junta en la que finalmente determinaron que no le realizarían la cirugía a Abelina Quimbaya y que ya se le podía dar de alta.

Los familiares confundidos, tuvieron que llevarse a la paciente a casa nuevamente con una fórmula de acetaminofén. Actualmente se encuentran a la espera de un procedimiento médico al que supuestamente se debe someter en las próximas semanas. 

Respuesta del Hospital

Directivos de Abelina Quimbaya en diálogo con DIARIO DEL HUILA, explicaron los motivos por los que no optaron por intervenir quirúrgicamente a la mujer afectada.

«Es muy importante tener claridad de los casos, primero doña Abelina sufre una caída de su propia altura en su casa, no ocurrió en las instalaciones del Hospital. Sufre una fractura multifracmentada  de su humero izquierdo, esta paciente es una persona que tiene algunos problemas renales y cuando un paciente tiene una enfermedad renal crónica pues las condiciones de salud están afectadas a todo nivel; los mismo huesos pueden sufrir osteoporosis, la misma condición hematológicos de los niveles de sangre se la han disminuido. El ortopedista la valora y considera que hay que llevarla a cirugía; cuando se lleva a cirugía el anestesiólogo le hace una valoración y considera que hay un riesgo», expresó el subgerente técnico – Científico. Dr. José Efraín Caquimbo Quintero del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo.

De igual modo agregó: «A dos pacientes en el cuarto piso se le hizo un electrocardiograma; los dos resultados dictaron problemas patológicos en su corazón, tal vez por eso hubo una confusión y uno de los electrocardiogramas se le entregó a ella donde se le manifestaba que había problemas cardiacos y eso de pronto fue lo que generó la queja y la inconformidad, pero el electrocardiograma de ella indudablemente también daba a conocer que tenía inconvenientes y problemas; a pesar de que esto es una falla que debe ser corregida no definió que la paciente fuera o no fuera a cirugía, lo que definió que la paciente fuera o no intervenida quirúrgicamente, fue su condición de salud», concluyó el Subgerente Técnico – Científico.


Comentarios