lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-10-17 11:01

En cuidados intensivos se encuentra niña que cayó desde un tercer piso

Las autoridades se encuentran en alerta por el último caso registrado en la ciudadela Cuarto Centenario de la capital huilense, donde una menor de cuatro años de edad por descuido de su tía, cayó desde un tercer piso. El Hospital Universitario de Neiva reportó que en el 2017 han sido atendidos tres menores que han caído desde grandes alturas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2017

Por el caso de una menor que cayó desde un tercer piso por el descuido de su tía, y por el llamado que la comunidad realizó a la línea de emergencia 123 por el peligro en el que se encontraba una menor de caer de un quinto piso, las autoridades de la ciudad se encuentran en alerta.

Según versiones oficiales, el caso de la menor de cuatro años identificada como Evelin Milagros Bejarano Sánchez que resultó con grandes afectaciones cerebrales, ocurrió en las torres de María Paula, cuando la infante se encontraba junto a su tía mirando un apartamento que iban a arrendar en el primer piso.  En un descuido de la señora identificada como Luz Dary Valencia Pulido, la niña se subió al tercer piso y cayó. Cuando la familiar se percató de lo sucedido, Evelin Milagros se encontraba tendida en el piso gravemente herida.

«La tía tiene la custodia de la niña desde los dos años de edad. Se encontraban mirando un apartamento que iban a arrendar, cuando estaban en el primer piso en un descuido la niña se subió al tercer piso, cuando escucharon fue el  golpe y al asomarse miraron a la niña  herida», indicó el coronel Nelson Quiñonez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Estado crítico

La menor fue atendida rápidamente por una ambulancia que fue llamada por la misma comunidad. La llevaron hasta el máximo Centro de Salud de la capital huilense, donde actualmente se encuentra en  estado crítico y bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

«Esta menor es intervenida de manera inmediata. Se le diagnosticó un trauma craneoencefálico severo y además un trauma toracoabdominal, por tal motivo se precedió a intervenir quirúrgicamente de neurocirugía. Por el estado crítico de la menor se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar de los esfuerzos médicos no se puede determinar con certeza que haya una tendencia a la mejoría o que uno pueda decir que su evolución se pueda determinar con algún grado de certeza. El golpe afectó principalmente el cerebro y de ahí vienen todas las repercusiones como el trauma toracoabdominal que incluye órganos muy nobles. Haciendo una referencia con respecto a los casos que se han atendido en el Hospital, vemos que el trauma en esta oportunidad lo recibió la niña fue sobre su cabeza, podemos deducir esto porque por la cirugía que fue intervenida la menor se hace sobre cráneo y el neurocirujano informa del evidente daño en su tabla ósea. Han pasado prácticamente dos días desde que fue ingresada a nuestra institución. Su condición es crítica», indicó el médico José Antonio Muñoz Paz,  subgerente Técnico Científico del Hospital Universitario.

Tercer caso por accidentes de menores

Con el accidente de Evelin Milagros Bejarano, ya son tres los casos de menores que sufren afectaciones por caer desde grandes alturas en la ciudad, así lo confirmó el subgerente Técnico Científico del hospital de Neiva a esta Casa Editorial. Hace un llamado a los neivanos para que no descuiden a los menores de edad.  

«En lo corrido del año hemos atendido tres casos de infantes que han caído de edificios. Hacemos un llamado a los neivanos para que tengan mayor cuidado, tenemos que extremar las medidas porque realmente este tipo de situaciones son muy graves», concluyó.   

Accidente evitado  

El aumento de menores que sufren heridas por accidentes de este tipo, no solo ocurre por descuido de los familiares, así lo aseveró el coronel Nelson Quiñones, al afirmar a este medio de comunicación que con el último caso que logró ser evitado por uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, se ha visto un gran aumento en el abandono de menores por parte de los padres de familia,

 «Se han incrementado los llamados por parte de la comunidad que denuncian el peligro al que se exponen los menores cuando son dejados solos en apartamentos de la ciudad. En el último reporte de la ciudanía, fue el de un niño que se encontraba en un edificio del Cuarto Centenario exponiendo su vida. Se logró con la ayuda de los vecinos  ingresar al domicilio y rescatar al niño de un posible accidente.  El llamado es a no dejar a los menores en condición de abandono porque se pueden presentar hechos trágicos, esperamos que se recapacite por parte de la familia, ya el niño está en manos de Bienestar Familiar quienes les están restableciendo sus derechos. La sanción que se tiene en el momento es que le quitaron la potestad sobre este niño esperando que se restablezcan sus derechos», confirmó el Comandante Encargado.


Comentarios