En alza violencia intrafamiliar
Las cifras de violencia intrafamiliar en Neiva durante el primer semestre del presente año se incrementaron en un 15% frente al 2016.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
Según cifras oficiales del Observatorio del Delito de la Ciudad de Neiva, para el primer semestre del año en curso, en la ciudad se han registrado 853 denuncias de violencia intrafamiliar. El comparativo con respecto al año anterior representa un incremento del 15%. En el 2016 se registraron 741 casos; es decir, hubo 112 casos más.
La violencia intrafamiliar encierra tres ejes: violencia de pareja, entre familiares, y violencia entre niños, niñas y al adulto mayor. El mayor porcentaje de denuncias es realizado por las mujeres en categoría de violencia de pareja.
Las cifras tienen como fuente el Instituto Nacional de Medicina Legal. Todos los hechos tuvieron lesiones físicas. La persona que normalmente cometió el delito fue la pareja permanente de la víctima.
De los 853 registros de casos de violencia intrafamiliar, el 73% correspondió al sexo femenino; irónicamente, el mes en el que más se presentaron denuncias fue en marzo: Mes de la Mujer, el cual tuvo un incremento del 57% frente al año anterior, donde el tipo de violencia más frecuente fue el golpe y riña.
Según informó la entidad, el porcentaje es similar a nivel nacional; en Colombia el 67% de los registros de violencia intrafamiliar representan a las mujeres.
En las cifras de violencia intrafamiliar hubo una reducción para el 2016 frente al 2015. Pero para el 2013, 2014 y 2015 el aumento fue progresivo.
Adolescentes
El rango de edad donde más se registran casos de violencia intrafamiliar a adolescentes es de los 15 y 17 años, donde también se registran conflictos de pareja.
Dificultades
La directora de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, Johana Rodriguez, explicó que los casos ocurren en un ambiente privado y eso dificulta la denuncia, porque si la víctima no se acerca a las entidades y pone en conocimiento, difícilmente se le puede aplicar el debido proceso. «Todo se presenta dentro de la casa y por eso hay más dificultades para identificar las agresiones, el escenario no se da en la vía pública», dijo.
Violencia en comunas
Neiva tiene 10 comunas, de estás, según el Observatorio del Delito, la que más presentó denuncias de violencia intrafamiliar en el primer semestre del 2017 fue la Comuna Seis con 164 casos, y en segundo lugar se encuentra la Comuna Ocho con 121.
Pero comparativamente al año anterior, la Comuna Seis tuvo un incremento del 15%, mientras que la 10 presentó un 66%.
La más alta es la Comuna Seis pero la que registró mayores incrementos para el primer semestre del 2017 frente al 2016 es la Comuna 10.
En segundo lugar con mayor incremento se ubica la Comuna Cinco.
«En esta localidad confluye mucha gente, de muchos estratos sociales, entonces eso evidencia que pueda tener una tendencia a registrar el mayor número de casos», explicó la funcionaria.
Hombres
En lo que va del año la violencia intrafamiliar ha perjudicado al 26% de los hombres, según explicó la funcionaria, normalmente el hombre no denuncia,
«Ahora están denunciando más, pero cabe la posibilidad que a muchos hombres también se les maltrate y estos no denuncian por razones más arraigadas a la cultura y estereotipos».
«Nosotros miramos el 2017 frente al 2016 y notamos que se tuvo un incremento del 31% en la denuncias de hombres», indicó.
Situaciones
Los casos en su gran mayoría fueron por alguna discusión en el que el licor estuvo de por medio, también, bajo el efecto de productos psicoactivos. Otro tema es la falta de experiencia para resolver los conflictos ya sea de pareja, familiares o sociales.
El Observatorio adelanta algunas acciones para prevenir el aumento de cifras en violencia intrafamiliar. «Nosotros vamos donde los niños, socializamos el tema con los padres de familia y hablamos de buenas formas para resolver conflictos», informó Rodríguez.
A nivel nacional
El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed), de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, publicó un análisis sobre la seguridad en el país entre enero y septiembre del 2016.
Sobre el número de denuncias realizadas por violencia intrafamiliar se encontró, según el informe, que hasta el mes de septiembre se registraron 65.380 casos, de estos, el 82% fue de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Además, para el rango de edad de 21 a 25 años, el número de víctimas femeninas fue 8 veces mayor que la de hombres. En la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar se utilizaron armas contundentes o ninguna arma.
Tan solo en el 0.48% de los casos se utilizó un arma de fuego y alrededor del 70% de los casos ocurrieron en vías públicas y más del 27% se dio en residencias.
