viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2020-02-06 03:42

En absolución terminó el juicio político contra Donald Trump

“Haré una declaración pública mañana a las 12:00PM desde @whiteHouse para discutir la victoria de nuestro país sobre el engaño de la acusación”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2020

Así fue la primera reacción que el mandatario estadounidense Donald Trump en su cuenta de Twitter, luego de ser exonerado de los cargos que se le imputaban. Mitch McConnell, el líder de la mayoría del senado se negó a decir si el comportamiento del presidente Trump fue inadecuado. Los periodistas presionaron varias veces en una conferencia de prensa en la tarde de hoy, luego de que el senado exonerara al presidente de los cargos.

McConnell habló sobre el impacto político de la destitución diciendo que ha sido útil para sus miembros en contiendas electorales difíciles.

También comentó que estaba “sorprendido y decepcionado” con el voto del senador republicano Mitt Romney para condenar a Trump por el primer cargo de juicio político.

“Les puedo decir esto, en este momento, es una pérdida política para ellos”, dijo McConnell, refiriéndose a los demócratas. “Lo iniciaron, pensaron que era una gran idea y al menos a corto plazo, ha sido un error político colosal”.

Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a reconocer si Trump había hecho algo malo, el republicano de Kentucky evitó la pregunta y dijo que quería hablar sobre el “impacto político de esto”.

Republicanos colegas de McConnell han dicho que es inapropiado que el presidente pida investigación contra un rival en el extranjero. “Escuchen, votamos”, dijo McConnell. “Es hora de seguir adelante… en lo que a mí respecta, está en el espejo retrovisor”.

El discurso, y el desaire de Trump hacia la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi,  justo antes de que comenzara la ceremonia, rechazó el habitual apretón de manos, aumentó la ira demócrata.  Luego que Trump terminó, Pelosi, rompió en pedazos su copia del discurso en un duro gesto político que fue trasmitido en vivo por televisión.

El juicio también divide a los estadounidenses: 85% de los votantes demócratas apoyan la destitución del presidente, un poco menos del 10% de los republicanos están a favor, y el promedio es ligeramente menor al 50%.  Por consecuencia, su impacto en las elecciones es difícil de predecir. Trump dice que está convencido de que los votantes penalizarán a los "demócratas que no hacen nada". Pero ellos estiman que durante el juicio demostraron que el presidente colocó "sus intereses por encima de los intereses del país".

No se detendrán ahí, el demócrata Jerry Nadler anunció que la Cámara "probablemente" convocará al exasesor de la Casa Blanca, John Bolton, una vez que termine el juicio porque al parecer Bolton tiene información incriminatoria para Trump, pero los senadores republicanos no escucharon su testimonio durante el juicio.

Comentarios