Empoderamiento a las entidades sobre el control vectorial
A través de charlas, los epidemiólogos, enfermeros y enfermeras jefes de la Secretaría de Salud de Neiva, visitan las entidades públicas y privadas para empoderar al personal sobre las acciones que deben adoptar para evitar la aparición del zancudo transmisor del dengue.

Aprovechando que el Sena se encuentra en la semana de la salud, los profesionales de la Secretaría de Salud abrieron un espacio para informar y educar a esta comunidad sobre las acciones que están desarrollando en toda la ciudad para erradicar el mosquito Aedes Aegypti y las medidas que deben adoptar para que no les pique el zancudo en su lugar de estudio, trabajo y hogar.
Mediante videos, charlas y entrega de volantes, los epidemiólogos, enfermeros y enfermeras jefes les brindaron la información necesaria a estudiantes, instructores y comunidad en general para que se apropien del tema y sean multiplicadores en el tema de la prevención.
“Son espacios muy productivos, porque los estudiantes preguntan y quieren saber y aprender todo lo que se debe hacer para erradicar el mosquito. Es necesario que la gente se entere y nos ayude a ser multiplicadores. Esto es un trabajo de equipo, de ir todos al mismo lado, porque es un problema que nos perjudica a todos”, indicó Ángela Patricia Ojeda, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva.
Así mismo el trabajo de educación se va a las comunidades; allí los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y los líderes han recurrido a los profesionales para que los ayuden y los guíen en el control del vector. Ejemplos de liderazgo y trabajo mancomunado se han visto en el barrio San Antonio de la comuna 5, asentamiento La Primavera de la comuna 6 y en el barrio San Martín de la comuna 7, donde se ha hecho jornadas de reordenamiento del medio, limpieza de terrenos baldíos, zonas verdes y parques.
“Nosotros desde la Secretaría de Salud estamos a disposición de la comunidad para guiarlos y ayudarles a que su entorno esté limpio y libre del zancudo”, reiteró la funcionaria.
Estas jornadas han contado con el apoyo de los uniformados ambientales del Batallón Tenerife, Ciudad Limpia y la comunidad, quienes han ratificado su compromiso de erradicar el aedes aegypti de sus zonas.