martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-04-19 08:44 - Última actualización: 2018-04-19 08:45

Empeora cada vez más situación del sector cafetero

La baja producción, poca rentabilidad, precios bajos en Colombia como en el exterior, altos costos de los insumos, programas de renovación en marcha con pocos recursos para su apoyo por parte del Gobierno, tienen al gremio en emergencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 19 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía
Por:Lucía Sánchez 

En lo corrido de abril, la Federación Nacional Cafeteros ha solicitado en dos oportunidades apoyo del Gobierno, para que implemente mecanismos diferentes al crédito, para sortear la difícil coyuntura del sector, cuyo desempeño, al cierre del año pasado, terminó en terreno negativo (-1,7 %), según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El gremio, en carta enviada al gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, solicitó la intervención del Emisor: “La apreciación sostenida del peso frente al dólar podría ser alterada temporalmente por intervenciones del Emisor en el mercado cambiario, sin modificar las metas de inflación objetivo que se ha propuesto alcanzar en los próximos años”, se lee en la comunicación firmada por Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación.

Mientras se conoce una respuesta oficial del Banco, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en declaraciones a medios radiales, explicó que, aunque el nivel del dólar está muy bajo, ese es un fenómeno temporal.

“El dólar estuvo incluso en 2.690 pesos, pero eso obedece al aumento del precio del petróleo y a que todavía no se han sentido los efectos de la tasa de interés en Estados Unidos. Cuando esos factores pasen, el dólar subirá así que es prudente un compás de espera, antes de tomar decisiones”.

El funcionario añadió que desde hace dos semanas se están estudiando alternativas para aliviar la problemática, pero descartó la implementación de un subsidio, y anunció que hay recursos para dar un apoyo a la renovación por siembra. “El Gobierno pondrá en funcionamiento un mecanismo para darle 150 pesos al caficultor por cada árbol que renueve. Con esto se otorgará un ingreso adicional al productor”.

“Las divisas de la caficultura deberían estar mejor repartidas”

Al llamado nacional por la difícil situación que enfrenta el sector cafetero, se suma el primer productor de Colombia en cantidad y calidad: el departamento del Huila.

“El mercado cafetero necesita recuperar el orden y trazar así un norte porque las multinacionales y quienes procesan café tienen que entender que el negocio del café debe ser un tema de corresponsabilidad”, indica el director del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

“En tiempos en que la caficultura afronta una dura crisis por la revaluación y la debilidad del precio interno de la carga del grano, las divisas que genera la caficultura en cadena deberían estar mejor repartidas, lo que no sucede en la actividad cafetera toda vez que los comercializadores y los tostadores son los que se están llevando la utilidad y la rentabilidad que triste e injustamente no les llega a los productores de café”.

“Aquí hay empresas enriqueciéndose con la pobreza del caficultor a quien le exigen, con precios irrisorios, cada vez mayor calidad en el grano, sin dejar de lado que igual exigen en aspectos sociales y ambientales”, señaló Montenegro.

Precios cayeron hasta $690.000 en el mercado interno

Los precios generan alarma, cayeron hasta $690.000 en el mercado interno, dejando a los cafeteros endeudados y sin margen de recuperar porque la rentabilidad no se ve en un sector que le dio tanto desarrollo a Colombia.

El director del Comité de Cafeteros del Huila sostuvo que el caficultor debe hacerle un ajuste a su sistema productivo y para ello requiere de variedades mucho más fructíferas y lucrativas que sean desde luego más resistentes a las plagas y que permitan una mano de obra mucho más cómoda.

El dirigente cafetero agregó que el gobierno puede dar una mano en los costos de producción en lo que tiene que ver con los costos de los insumos y los fertilizantes por cuanto si hay una importación de materias primas a menor precio por el costo del dólar, lo importante es que ese beneficio se traslade a los caficultores como sucede cuando el efecto es a la inversa y los productores asumen los precios que llegan por ley de mercado.

Buenas noticias de producción en Huila

De acuerdo a Montenegro las noticias son alentadoras en materia de producción porque en el norte y en el occidente del departamento que es la primera cosecha la cual representa entre el 40 y el 45 por ciento de la región, la merma puede oscilar el 20% y 30%, pero la compensación está en el sur en donde la cosecha pinta muy bien, es decir que lo que se perdió el año pasado en una región este periodo lo suple la caficultura laboyana y otros sectores del fértil y próspero sur del Huila.

En 2017 el departamento de Huila produjo un poco más de 2.5 millones de sacos de café y con la promisoria cosecha del sur, seguramente la producción se mantendrá en ese mismo orden.

 La tormenta perfecta

Para Asoexpórt-Analdex, la alianza gremial que representa a los exportadores de café de Colombia, la situación del sector en estos momentos no es nada fácil.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina sostuvo que, “con este nuevo entorno de revaluación, la caficultura resulta muy afectada por cuanto no solamente los precios del café han estado a la baja, sino que ahora la tasa de cambio se suma a una precaria situación que debe concitar el interés y la mirada de propios y extraños, en vista de que la actividad está amenazada por la disminución del grano quedando las procesadoras sin margen de maniobra”.

“Nuevamente se ve un sector cafetero que no percibe la rentabilidad necesaria para seguir adelante porque los costos de producción son mucho más elevados que los ingresos, y en la medida en que se tiene que fertilizar y renovar, habrá inconvenientes. Por lo tanto, será difícil que invierta en transformación o modificación de siembras”.

Esa valorización del peso frente al dólar tiende a volverse todo un dolor de cabeza, porque generalmente cuando un empresario es exportador por sus dólares recibe a cambio menos pesos con el agravante de que su estructura de costos sigue en moneda local, pero con menores ingresos en términos de pesos.

“La situación es incómoda y ello obliga a tomar medidas muy necesarias en vista de que parte de todo lo que se ha hablado en los últimos años, apunta a tener unos fondos de estabilización para que los picos que se dan en los precios de los productos básicos lleguen a esos fondos, evitando así las volatilidades y todo lo que ello conlleva. La idea es que esos ingresos no lleguen plenos a la economía, sino que se puedan dosificar”.

La preocupación no es mínima si se tiene en cuenta que Colombia salió de una revaluación que duró diez años, década en la que la economía perdió dinamismo y en donde los saldos fueron tan terribles que se reflejaron en quiebras, pérdida de empleo y de retroceso industrial, finalizó.