lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-10-06 10:21

Emiten orden de captura contra Mayor del Ejército por ‘falso positivo’

Tras haber sido hallado como cómplice del asesinato de dos habitantes de la calle en Neiva, el Juzgado Segundo Penal con Funciones de Conocimiento, emitió una orden de captura contra el mayor del Ejército Francisco Adrián Álvarez Calderón.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 06 de 2017

Una pena de 33 años de prisión, le espera al mayor del Ejército Francisco Adrián Álvarez Calderón, luego de ser hallado cómplice del asesinato de Juan Perdomo Claros y Albert Augusto Lizcano Cedeño, habitantes de la calle en Neiva, quienes fueron dados de baja en zona rural del municipio de Suaza, en febrero de 2008 por uniformados del Ejército.

La decisión fue conocida por el Juez Segundo Penal Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva, quien presidió el juicio oral contra El mayor de Ejército y emitió la orden de captura en contra del procesado para así formular el fallo condenatorio. La decisión del togado, fue realizada al ver que Álvarez Calderón, no se estaba presentando a las audiencias en su contra.

Primeras condenas

Después de siete años de investigaciones, en diciembre del 2015, el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva fijó una condena de 38 años de prisión a ocho militares implicados en la desaparición y posterior asesinato de los dos jóvenes en la vereda La Palma, jurisdicción del municipio de Suaza, occidente del Huila.

Los militares que fueron trasladados a una prisión militar responden a los nombres de Jairo Alfonso Carvajal, Felipe Andrés Calderón, Henry Lozano, José Aníbal Trujillo Hernández, Julio César Ramos Zapata, José Fidel Orjuela López, Juan José González y Óscar Cárdenas Sánchez. Para el año de los hechos, ellos pertenecían a la Segunda Compañía Azteca adscritos al Batallón de Infantería 27 Magdalena.

Los hechos

Se trata del caso de dos jóvenes asesinados por tropas del Batallón Magdalena y presentados como supuestos extorsionistas de la región.  Al parecer, los dos habitantes de la calle fueron recogidos a la fuerza por las tropas de esta unidad militar en inmediaciones del asentamiento Transbavaria el 12 de febrero de 2008, para aparecer muertos, supuestamente en combates, el 15 de esa misma semana en zona rural de Suaza.

En las diligencia el Fiscal del caso, le demostró al togado que los dos jóvenes fueron retenidos contra su voluntad y llevados hasta la vereda Divino Niño, corregimiento Las Palmas, del municipio de Suaza, para asesinarlos y posterior a ellos presentados como extorsionistas, por parte de lo soldaos del grupo de militares del entonces pelotón Azteca Dos del Batallón Magdalena con sede en Pitalito.

Sin embargo, la Fiscalía señaló que con la investigación adelantada se «puede inferir razonablemente» que  Claros y Lizcano Cedeño no fueron dados de baja en combate «sino que fueron ejecutados en forma extrajudicial o ajusticiados y el caso corresponde a un falso positivo».

Los militares responsables del hecho fueron acusados inicialmente por el delito de homicidio en persona protegida. No obstante, el juez finalmente los encontró culpables del delito de homicidio agravado a título de coautores y condenados a 40 años de prisión.