Emisor presenta la “Colección Bicentenario” en la feria del libro
Además de un libro accesible para personas sordas, una línea de hechos de paz en Colombia y un glosario de la Independencia. “Estas publicaciones, y las que están por venir, son precisamente un aporte valioso en la divulgación de esas nuevas narrativas”, afirmó el coordinador académico del proyecto, el historiador Efraín Sánchez.
El Banco de la República presentará durante la 32 Feria Internacional del Libro de Bogotá la Colección Bicentenario, seis libros co-editados por la entidad junto a universidades colombianas e instituciones internacionales que revisan distintos episodios históricos de ese largo proceso que significó ser una nación libre en el mundo. Durante este y los próximos años, la Colección se ampliará con nuevos títulos.
Esto como parte del proyecto cultural Bicentenario de una nación en el mundo, que la entidad desarrolla en todo el país a través de sus 29 centros culturales y que busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia.
En el calendario anual de efemérides históricas de Colombia figuran al menos tres fechas relacionadas con la Independencia: el 20 de julio, aniversario de la proclamación de Independencia; el 7 de agosto, aniversario de la Batalla de Boyacá y a su vez Día de la Bandera Nacional y del Ejército Nacional; y el 11 de noviembre, aniversario de la Independencia de Cartagena. Los tres hechos que se conmemoran sucedieron en años distintos: 1810, 1819 y 1811, respectivamente. Por consiguiente, sus bicentenarios se celebran en años distintos.
“La conmemoración en 2019 de los doscientos años de la Batalla de Boyacá constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre un proceso complejo, con multiplicidad de actores, con eventos diferenciados en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana”, explicó el historiador Efraín Sánchez, coordinador académico del proyecto.
Añadió que es “un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que hemos llamado Bicentenario de una nación en el mundo. Estas publicaciones, y las que están por venir, son precisamente un aporte valioso en la divulgación de esas nuevas narrativas”.
