Eln muestra a secuestrados en Arauca
Los secuestrados se ven en buen estado y dicen que lo han tratado de buena manera.
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) reveló el pasado lunes 20 de agosto pruebas de los tres soldados regulares, que están en su poder, están vivos. Cuando fueron secuestrados el 9 de agosto, en el municipio de Fortul, Arauca, mientras vestían prendas de civil y no portaban ningún tipo de arma.
En el video difundido, los uniformados Eduardo Caro Bañol, Juan Pablo Rojas Ovando y Orlando Yair Vega Díaz, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado N° 18 General Gabriel Reveíz Pizarro, leen sus cédulas y aseguran que han sido tratado de manera amena por parte de sus captores.
Caro Bañol envía un saludo a sus padres y sus hermanos: “los quiero mucho”, les dijo. Ovando saluda a su padre y sus hermanos: “me encuentro bien”, asegura. Y Vega saluda a su madre adoptiva y a su novia, les dice que las quiere y que pronto estará con ellas. Al mismo tiempo los tres soldados instaron al Gobierno de acelerar los diálogos que podrían liberarlos.
El Ministerio de Defensa alzó la voz a través de un comunicado emitido el lunes 20 de agosto donde expresó su preocupación por los soldados y enfatizó que “la vida e integridad de los secuestrados es responsabilidad del Eln”. Al mismo tiempo, el Ministerio reveló “que está preparado para adelantar, con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la operación humanitaria que facilite su liberación inmediata, con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la vida”
Sin embargo, aclaró que esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación entre Gobierno y Eln, y por tanto no puede ser gestionada en La Habana, en los diálogos que están en revisión por parte del presidente Iván Duque y su equipo.
El Jefe de Estado anunció al inicio de su mandato que revisaría durante 30 días el estado y avance de la mesa con esa guerrilla para decidir si continuaba o no con los diálogos, los cuáles ha condicionado a un cese unilateral de hostilidades y de acciones como el secuestro.
Eln los pasados 15 y 18 de agosto, mostró de la misma forma pruebas de supervivencia de otro grupo secuestrados en el Departamento del Chocó. Dichas pruebas constaron de un audio y una fotografía en la que se refleja los dos civiles, un militar y tres policías que fueron secuestrados el 3 de agosto cuando circulaban por el río Arquia.
¿Quién miente?
Eln a través de su delegación en los diálogos de paz asegura que no se ha concretado una forma para hacer las coordinaciones propias para liberar los secuestrados, mientras que sigue una fuerte presencia militar en las zonas donde se encuentran las personas raptadas. Por su lado, el Gobierno, aseguró que la semana pasada había activado los protocolos para la liberación de los dos grupos de secuestrados.
