lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-04-12 12:58 - Última actualización: 2018-04-12 01:01

El vacío jurídico que dejó ver el Acuerdo Municipal del “Día sin carro”

La inmovilización de un vehículo eléctrico evidenció la falencia que existe en el Acuerdo Municipal 013, que reglamenta el Día de la Bicicleta, y del no carro ni motos en la ciudad de Neiva.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 12 de 2018

Por Andrés Felipe González

La escena de una grúa llevándose un Renault Twizy, el primer tipo de vehículo eléctrico comercial que llegó al país, no sería escandalosa en un día normal. Sin embargo, el vehículo que es amigable con el medio ambiente porque no emite gas carbónico, fue inmovilizado justo ayer, cuando la Alcaldía de Neiva reaizó la primera jornada de Día sin carro y sin moto, que entre muchos objetivos, buscaba la reducción de gases CO2 (carbónico), que son los mayores contaminantes del medio ambiente. Vaya contradicción, ¿verdad?.

La noticia rápidamente se propagó en redes sociales. Para muchos, se trataba de un atropello contra un ciudadano que a diario contribuye con el medio ambiente, movilizándose en un vehículo que cuesta casi 40 millones de pesos y en el que sólo se pueden transportarse dos personas. Los mensajes de rechazo e incuso insultos no se hicieron esperar.

Para Hernán Motta, autor del proyecto de Acuerdo 013 de 2015 mediante el cual se creó el ‘Día de la bicicleta y de no carro, ni moto’ en Neiva, el 10 de abril de cada año, al agente de tránsito le faltó sentido común, pues no se necesita saber mucho sobre vehículos, para saber que un carro que no funciona a gasolina sino a electricidad, no genera contaminantes.

No obstante, a las luces de la legalidad, el procedimiento aunque pudo ser injusto, fue legal, pues según el Decreto 0115 de 2018, emitido el pasado 21 de marzo por la Alcaldía de Neiva, para reglamentar la jornada del día sin carro, este tipo de vehículos no podían transitar por las calles de Neiva, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.

 

El vacío

Es decir, que ni la alcaldesa encargada de Neiva en esos días, Diana Paola Sastoque, ni el secretario de Movilidad Jimmy Puentes, ni el de Medio Ambiente Cristian Polanco, ni tampoco ninguno de los asesores de despacho, ni los abogados, ni ninguno, cayó en cuenta que dentro de las 17 excepciones de tipos de vehículos que crearon para que pudieran transitar este día sin ninguna dificultad, como vehículos oficiales, de seguridad, de escoltas, de servicios de salud, de domicilios, de transporte escolar, de alimentos, carrozas fúnebres, entre otras, podían caber los vehículos eléctricos como el de la foto, que a diferencia de todos los anteriores mencionados, no emitía ni un gramo de CO2 a nuestro medio ambiente. Incluso, tampoco aplicaron la norma a las motos eléctricas, que al igual que estos vehículos, tampoco emiten combustión.

 El error

Por eso ante la denuncia que surgió a través de las redes sociales, el alcalde Rodrigo Lara, rápidamente salió a los medios y reconociendo el error, aseguró que el vehículo fue devuelto a su propietario y el problema se solucionó oportunamente. “En el Decreto no estaba pero es algo que debemos considerar, que promovamos el transporte sostenible, pero ya estamos solucionando este tema del vehículo eléctrico porque no tendría razón”, señaló.

Minutos después el anuncio lo hizo el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, quien dijo que el vehículo ya había sido devuelto a su propietario. “Por una falla de procedimiento de las restricciones establecidas para el Día sin Carro y sin Moto, fue inmovilizado un vehículo eléctrico que ya está siendo devuelto a su propietario, pues cumple con las normas ambientales”, explicó en redes.

Algo que corroboró el propio dueño Dallan Geller Hernández, quien no sólo confirmó la noticia sino que además contó que su vehículo fue inmovilizado pese a que explicó por todos los medios que no tenía lógica hacerlo con un auto que no generaba emisiones.

Faltas jurídicas

No obstante y pese a que el error se subsanó, la actuación evidenció varias falencias jurídicas en a aplicación del Acuerdo Municipal 013.

La primera, es que las excepciones no fueron contempladas en la norma, salvo para los vehículos de transporte público, de seguridad, de salud y socorro, y de uso oficial del Estado, según su artículo tercero. Pero más adelante en el artículo décimo, se facultó al alcalde municipal de la época para que en un plazo de tres meses, si así lo consideraba, emitiera un decreto para reglamentar la aplicación de la norma. Este medio de comunicación revisó en la página web de la Alcaldía en la gaceta municipal, y no encontró que dicha reglamentación mediante un decreto se haya emitido.

Dos años después de creado el Acuerdo y sancionado por el entonces alcalde Pedro Suárez el 27 de julio de 2017, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, emitió el Decreto 215 del 20 de abril de 2017, en el que reglamentó las medidas a tener en cuenta en el primer día sin carro y sin moto que se realizaba en la capital del Huila, de forma pedagógica y voluntaria, el cual se llevó a cabo un día después, es decir, el 21 de abril. En dicha reglamentación, el alcalde fijaba excepciones para 21 tipos de vehículos, incluidos carros consulares, que claramente no aplicaban para Neiva. Esta primera reglamentación del acuerdo, es considerada por varios abogados consultados por este medio de comunicación, como irregular, pues no se realizó en el tiempo que lo determinó la norma. Sin embargo, hay quienes aseguran que la necesidad de emitir una reglamentación podía facultar al mandatario para hacerlo. Para concejales como Edwin Felipe Hernández y Deiby Martínez, dicha reglamentación debió presentarse al Concejo de Neiva como un proyecto modificatorio del acuerdo, para establecerlos allí.

Once meses después, es decir el pasado 21 de marzo, la Adminstración nuevamente emitió un nuevo decreto, el 0115 de 2018, que fijó las reglas claras para la aplicación de la jornada que se realizó ayer. Este nuevo decreto, según los expertos consultados, no era procedente, pues el Concejo no facultó indefinidamente al mandatario para reglamentar la norma.

Lo cierto es y al margen de quién tenga la razón, es claro que la norma deberá modificarse sí o sí, para que casos como el de Dallan Geller Hernández no se vuelvan a repetir, y para que el acuerdo que busca proteger el medio ambiente y crear una conciencia sobre el uso de transportes alternativos como la bicicleta, cumpla su naturaleza jurídica, incluyendo, que no circulen vehículos altamente contaminantes como busetas y colectivos viejos, que bien parecen unas chimeneas rodantes.

Destacado

Ninguno cayó en cuenta que dentro de las 17 excepciones de tipos de vehículos que crearon para que pudieran transitar este día sin ninguna dificultad, podían caber los vehículos eléctricos


Comentarios