El maíz tecnificado ha venido ganando terreno en Colombia
Esta dinámica se da en zonas planas mecanizadas como los Llanos Orientales (Altillanura y piedemonte) y en zonas arroceras del Tolima, Huila y sur del Cesar.
En el país el área de maíz tecnificado ya igualó al del maíz tradicional. Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), dijo que “así dupliquemos la producción nacional de maíz (de 1,5 a 3 millones de toneladas), las importaciones van a seguir creciendo en un 40% para los próximos ocho años”.
El dirigente gremial agregó, que la demanda de maíz en el mercado interno pasará de 6,5 a 9 millones de toneladas, en ese mismo periodo.
Según Fenalce, en el primer semestre del año se sembraron 227.861 hectáreas (ha) (115.861 ha de maíz tecnificado y 112.000 ha de maíz tradicional). En maíz tecnificado 63.384 ha fueron sembradas con maíz amarillo y 42. 477 ha en maíz blanco. En el maíz tradicional la participación mantiene una tendencia similar, por lo que 62% es amarillo y un 38% blanco.
Y es que, según Henry Vanegas, el maíz tecnificado ha venido ganando terreno en zonas planas mecanizadas como los Llanos Orientales (Altillanura y piedemonte) y en zonas arroceras del Tolima, Huila y sur del Cesar, al punto que hoy un 50% del área sembrada es maíz tecnificado y un 50% tradicional. Se espera que de continuar esta misma tendencia, al 2024 el maíz tecnificado sea el 66% y el tradicional un 33%.
El crecimiento de áreas estará un 50% concentrado en la Altillanura y el 50% en el resto del país región Caribe y Valles interandinos). El mayor repunte será en productividad, con el acceso a tecnología de híbridos de alto rendimiento y fertilización eficiente.
Según Vanegas, los retos están orientados a la especialización de mercados (maíz amarillo duro para consumo humano y maíz dentado importado para consumo animal); dotación de infraestructura de poscosecha (secamiento y almacenamiento) a nivel de regiones productoras; fortalecimiento de procesos de mercadeo con enfoque territorial (alianzas a nivel local y regional para empresarización y agroindustrialización; mayor acceso a semillas con tecnología híbrida, para incrementar la productividad y la implementación de instrumentos de manejo del riesgo (cobertura de precios, cobertura cambiaria y seguros de cosecha ante el cambio climático).
Finalmente, agrega el reto para el próximo gobierno es definir una política de seguridad agroalimentaria, para saber con qué cultivos es que Colombia espera convertirse en una despensa de alimentos para la región y el mundo. Asimismo, dotar a las regiones productoras de infraestructura productiva y de poscosecha, y finalmente, aumentar la cobertura de instrumentos de manejo del riesgo.
Cifras del cultivo en el país
Según un estudio de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), el cultivo del maíz es uno de los renglones más importantes de la producción agrícola nacional, ya que concentra el 13% del área agrícola.
El 60% de los productores son pequeños (hasta 10 hectáreas), 30% medianos (hasta 30 hectáreas) y el 10% se considera grande; lo que permite concluir que es un cultivo de pequeños productores.
El área cultivada de maíz tecnificado entre el 2010 y el 2017 fue en promedio de 224.290 hectáreas, ocupando el tercer lugar en área en cultivos transitorios, además la producción que genera y el número de familias vinculadas a su explotación.
El cultivo del maíz genera 126.000 empleos directos y se estima que 390.000 familias siembran el cultivo del maíz.
