martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-12-17 01:35 - Última actualización: 2017-12-17 01:37

El Huila 'pasó el año' en meta de recaudo presupuestal vigencia 2017

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, el secretario de Hacienda Departamental destacó el trabajo que su dependencia viene adelantando en materia de recaudo de impuestos y  recalcó la buena respuesta de los huilenses para pagar sus tributos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 17 de 2017

Redacción Diario del Huila, Economía
Por: Lucía Sánchez

Para Carlos Trujillo, secretario de Hacienda del Huila, la culminación del 2017 deja buen resultado en materia de recaudo presupuestal.  El funcionario señaló que en la vigencia 2017 el presupuesto creció 7.3% correspondiente al año inmediatamente anterior, y para 2018 ascenderá en un 15.7%; $565.000 millones.

¿Cuál es el balance de la campaña que adelanta la dependencia?

El pago de impuesto vehicular, licores, cigarrillos, cervezas y de registro son fuentes muy importantes para nosotros, algunos permiten morosidad por eso hemos buscando alternativas para la buena cultura tributaria del huilense, fortaleciendo las campañas educativas a través de los medios de comunicación, las redes sociales; salir al espacio público y aplicar tecnología que nos permita llegar al contribuyente para hacer consultas y pagos en línea.

Desde la dependencia hemos enviado más de 70.000 mensajes de textos y correos a los contribuyentes recordándoles las alternativas que tenemos para que se pongan al día con el departamento y la respuesta ha sido positiva. La Secretaría de Hacienda Departamental en el mes de junio ya había recaudado la meta establecida para el 2017 en lo que tiene que ver con cartera.

Hoy  tenemos más de 70.000 procesos de cobro, más de 26.000 deudores morosos lo cual representa  alrededor de  $33.000 millones que nos faltan por recuperar.

¿Podríamos decir que el Huila está entrando en una nueva cultura tributaria?

 Efectivamente está gestando una nueva cultura tributaria, si bien es cierto no podemos desconocer la dificultad que tiene el país en entornos económicos lo cual es un sentir nacional, el Huila pasó el año en lo que tiene que ver con recaudos, lastimosamente con las políticas nacionales de centralización de recursos a veces por muy buen recaudo que tengamos siguen siendo muy cortos los recursos para las grandes necesidades que el Huila tiene en salud, vivienda y educación.

¿Cuáles son las alternativas que presenta la Secretaría de Hacienda para los morosos?

Hemos ofrecido varias alternativas para acercar al contribuyente al conocimiento de sus obligaciones tributarias, haciendo un trabajo con diferentes actores que hoy son exitosos lo cual nos ha permitido recuperar cartera, pero sobre  enfatizar en que estamos generando una nueva cultura tributaria en la ciudadanía huilense.

A través de la Asamblea Departamental  se ha permitido establecer un calendario tributario para poder tener unos periodos especiales en los cuales han habido descuentos para los que le deben impuestos al Huila.

Asimismo, se le permite al deudor acercarse a la Oficina de Atención al Contribuyente en el primer piso de la Gobernación del Huila, y llegar a acuerdos de pago, de igual modo quien se presente puede tener un descuento.

¿Cuál será el comportamiento del presupuesto departamental para la vigencia 2018?

El Huila pasó el año en lo que tiene que ver los recaudos presupuestados para 2017.  Lo anterior indica que el buen comportamiento tributario que ha tenido también representa el crecimiento en el presupuesto.

En la vigencia 2017 el presupuesto creció 7.3% correspondiente al año inmediatamente anterior.  Presentamos a la Asamblea Departamental los recursos para 2018 que ascienden a un 15.7%,  y es de $565.000 millones.

¿Cómo quedó el presupuesto  de acuerdo a los diferentes impuestos?

Para los Ingresos Corrientes se dispuso $539.000 millones, los cuales están distribuidos en ingresos tributarios, no tributarios y algún tipo de transferencia, y en ingresos de capital tenemos un crecimiento del 2%.

En  licores y cigarrillos vamos a tener una incidencia específica positiva entorno a las nuevas tarifas que en la última Reforma Tributaria se dieran, para nosotros este es un ingreso supremamente importante.

En la cerveza, de acuerdo al comportamiento nacional presupuestamos una disminución alrededor de los $2.000 millones. La cerveza si disminuye de la actual vigencia a la próxima $43.000 millones a $41.000 millones.

En impuestos para vehículos en el 2017 habíamos presupuestado $14.500 millones, para el año 2018 hemos determinado alrededor de $19.200 millones.

En cuanto al impuesto de registro y anotación para el año inmediatamente anterior se establecieron 413.324 millones y está calculado con una participación en el presupuesto del 12% para el año 2018 en  $14.487 millones.

El impuesto a cigarrillos  es un ingreso importante, se presupuestó para el año 2017 en $8.025 millones, hemos tenido unos recaudos importantes por encima debido a la nueva tarifa, pero que lastimosamente las medidas del Gobierno Nacional y la centralización de recursos hoy tenemos que estarle transfiriendo alrededor de $6.000 millones al nuevo ADRES.

En sobretasa de gasolina y combustible, este se mantiene con una participación del 11% en el total.


Comentarios