El Huila avanza en competitividad turística
El Departamento pasó del puesto 14 de la medición de 2016 con una calificación de 3,57, a ubicarse en el 13 con una puntuación de 4,87 en el más reciente índice que lidera Bogotá; para este año se sumaron al estudio tres departamentos. De acuerdo al informe, Infraestructura es el indicador más negativo y Economía el de mayor repunte.
Redacción Diario del Huila, Economía
Por: Lucía Sánchez
El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, integrado por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, dieron a conocer los resultados de la segunda medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia –ICTRC.
De acuerdo con el informe publicado, Bogotá lidera el ranking, seguido de Valle del Cauca y Risaralda quienes ocuparon la segunda y tercera posición después del distrito capital.
El Índice es elaborado con el propósito de facilitar a las autoridades nacionales y regionales, la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad sostenibilidad y gobernanza del sector. El estudio está compuesto por 104 indicadores y ocho criterios, estos últimos son: social, económico ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.
Infraestructura es el mayor reto del Huila
En la medición participaron 24 departamentos, tres más que en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia de 2016, y se seleccionaron 165 municipios para la muestra. El Huila participó con Neiva, Aipe, Gigante, Isnos, Pitalito, Rivera, San Agustín, y Villavieja.
La región ganó un puesto en el ICTRC frente al año anterior, y se ubicó de 13 con una calificación de 4,87 por debajo de Tolima. En 2016 ocupó la posición 14 en la medición con un puntaje de 3,57. Para este año se sumaron al estudio tres departamentos. De acuerdo al informe, Infraestructura es el criterio donde está más rezagado y el cual debe fortalecer en mayor medida, siendo el indicador Económico el de mayor repunte en los principios evaluados.
Algunas de las recomendaciones para mejorar
El ICTRC indicó las principales propuestas para que se avance en materia de competitividad turística:
-Desarrollar proyectos de turismo comunitario y ecoturismo a través del uso responsable de las áreas protegidas.
-Establecer medidas de protección de especies de fauna y flora vulnerables y realizar tratamiento y control de las denuncias de delitos contra el medio ambiente.
-Aumentar la oferta de productos turísticos gastronómicos aprovechando la popularidad de la cocina huilense y promoviendo las tradiciones culinarias de la región.
-Incentivar y fomentar la operación de prestadores de servicios de salud del alto nivel en el Huila.
-Fortalecer la infraestructura de soporte, especialmente los servicios públicos de acueducto y alcantarillado necesarios para la comunidad local y los visitantes.
-Promover el transporte aéreo, a través de la gestión del aumento de frecuencias y la entrada de nuevas rutas en el aeropuerto Benito Salas de Neiva.
-Fortalecer la Policía de Turismo y el número de agentes que componen esta fuerza.
-Impulsar el Corredor Turístico Central como producto regional, incluyendo los destinos como el Parque Arqueológico de San Agustín, el desierto de la Tatacoa y el Festival Folclórico y del Bambuco.
Líderes en competitividad
En la medición de 2017, la ciudad de Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo en Colombia, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. La capital de la República obtuvo una calificación final de 7.12 sobre 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico, el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo y el impacto económico que tiene el sector en la economía del distrito.
En segundo lugar se ubicó Valle del Cauca, con una calificación de 6.24 sobre 10 y el departamento de Risaralda de ubicó en la tercera posición, con una puntuación de 6.11 sobre 10. Atlántico, Nariño y Caldas fueron los que más avanzaron en el más reciente ranking, frente a la medición de 2016.
Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco señaló que la industria de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado, hecho que se ve reflejado en el aumento de la llegada de extranjeros residentes, cifra que de enero a octubre de este año se ubicó 2.671.329.
