El fútbol cambió su dinámica por el Covid-19, la Bundesliga lo vive
Mientras en Colombia se evalúa el protocolo del posible regreso, para felicidad de los seguidores del fútbol en Europa volvió a rodar el balón en una de las grandes, aunque la pandemia dejó claro que el planeta no volverá a girar normal y en el deporte las cosas también cambiarán. El sábado se reanudó la Bundesliga.

Por Isauro Quintero Barrera
Dos meses duró paralizado en todo el planeta el deporte, las veces en los que se han detenido ligas o eventos importantes en este ámbito han sido por las guerras mundiales y ahora por el coronavirus que ha invadido a varios países.
Bajo estrictas medidas el balón volvió a rodar en la Liga de Alemania, la Bundesliga entró en acción, pero con cambios drásticos, las sillas de los escenarios totalmente vacías y el único sonido el de los jugadores en cancha y sus técnicos, así se evidenció en el Signal Iduna Park de Dortmund el fin de semana y eso que es uno de los escenarios más ruidosos de Europa, claro con hinchas.
Las celebraciones de los goles han sido atípicas, los jugadores deben mantener la distancia al momento de festejar y esto ha provocado reacciones en redes, una de ellas la del colombiano Radamel Falcao Garcia quien opinó acerca del tema.
“Viendo el retorno del fútbol me pregunto: ¿Existirá una razón técnica para que no se permita el abrazo en los goles? Durante todo el partido estamos en constante contacto. En un tiro de esquina están los defensores encima tuyo, en las barreras están todos juntos” agregó Falcao, mientras en el Galatasaray de la Liga Turca se espera que se reanude el 12 de junio luego de tres meses de confinamiento, por ahora se entrenan a distancias para evitar contagios, sesiones separados y medidas para evitar contagios.
Distancias en los bancos y con tapabocas.
Algunos detalles y protocolo
El domingo en la Bundesliga se vivió el segundo encuentro en el Bayer Múnich y el Unión Berlín, el Bayer venció 2-0 y el encuentro fue a puerta cerrada, sin saludo con la mano y sin los niños que acompañan a los jugadores al campo en los actos protocolarios.
Tras la activación del balompié Erling Haaland del Borussia Dortmund fue el primero en marcar en el regreso en Alemania luego de sesenta y nueve días de para, cuando celebró sus compañeros desde la distancia le aplaudieron, en otros compromisos los futbolistas chocaron sus codos. Mientras en las bancas se guardo la distancia de 1.5 metros entre los futbolistas.
No hubo recogedores de pelotas, los balones fueron desinfectados y regados alrededor del escenario, el ingreso de la prensa también se les desinfectaba y se realizaban revisiones de rutina, quienes no jugaban utilizaron tapabocas y los técnicos si no lo hicieron por la guía que realizaban durante el compromiso, esa así que la continuidad de la Bundesliga es ejemplo para los otros países que aguardan por el regreso del balompié.
La programación continuará esta semana, ayer el Leverkusen venció 4-1 al Werder Bremen, el viernes 22 se jugará otro compromiso ente el Hertha Berlín y FC Unión Berlín desde las 1:30 p.m, el sábado 23 de mayo serán cinco partidos así, con horas colombianas y el domingo también habrá programación:
- 8:30 a.m: Friburgo Vs Werder Bremen
- 8:30 a.m: Paderborn Vs Hoffenheim
- 8:30 a.m: Wolfsburg vs Dortmund
- 8:30 a.m. Mönchengladbach vs Leverkusen
- 11:30 a.m Bayern Vs Frankfurt