viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-10-22 03:17 - Última actualización: 2018-10-22 03:17

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. en conversación con Rusia por tratado de misiles

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, se encuentra en Moscú para conversar después de que Rusia dio una recepción fría a las noticias de que Estados Unidos estaba abandonando un tratado nuclear.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2018

El presidente Donald Trump dijo que Rusia había violado el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y que Estados Unidos planeaba retirarse como resultado.

El tratado, firmado en 1987, restringió los misiles nucleares de corto y mediano alcance de Estados Unidos y Rusia.

Se dice que el señor Bolton fue una voz clave que impulsó la retirada.

Tiene previsto reunirse con altos funcionarios durante su visita planificada previamente, pero ahora también puede reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Cuando el señor Bolton comenzó su visita el lunes, el Kremlin advirtió que tomaría medidas para mantener el equilibrio de la energía nuclear.

"Necesitamos escuchar la explicación de la parte estadounidense sobre este tema", dijo el portavoz Dmitry Peskov. "Desechar el tratado obliga a Rusia a tomar medidas para su propia seguridad".

¿Qué hizo el tratado?

El tratado de INF fue firmado por el presidente estadounidense Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, el último líder soviético, en los últimos años de la Guerra Fría.

Prohibió los misiles de medio alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km (310-3,400 millas), tanto nucleares como convencionales, reduciendo efectivamente la amenaza percibida para las naciones europeas de los misiles soviéticos.

Se mantuvo vigente durante tres décadas, pero el sábado el presidente Trump dijo que Rusia no se había adherido al acuerdo.

 

"Así que vamos a rescindir el acuerdo y vamos a retirarnos", dijo. "Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años".

"Y no vamos a dejar que violen un acuerdo nuclear y salgan a hacer armas [mientras] no se nos permite".

La vista desde rusia

Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú

Con una sola voz, los políticos rusos, los analistas y los medios estatales argumentan que es Donald Trump, no Rusia, que pone en peligro la seguridad mundial al amenazar con retirarse del acuerdo histórico.

De hecho, el tratado también tiene sus críticas en Rusia. Algunos aquí lo consideran una "reliquia de la Guerra Fría", especialmente cuando China y otros desarrollan sin problemas sus sistemas de misiles. El propio presidente Vladimir Putin ha amenazado con abandonarlo en el pasado, acusando a Estados Unidos de incumplimiento.

Entonces, el presidente Trump podría estar haciendo un favor a los militares de Moscú, desatando las manos de Rusia y permitiéndole culpar a Washington por desencadenar una carrera de armamentos renovada.

Hoy, el portavoz del Kremlin subrayó que los EE. UU. Hasta ahora no han tomado medidas reales para retirarse del acuerdo. Pero si lo hace, advirtió Dmitry Peskov, eso hará del mundo un lugar más peligroso.

¿Cómo se sospecha Rusia de romper el tratado?

El anuncio siguió a los informes en el periódico The Guardian de que el Sr. Bolton, en su calidad de asesor de seguridad nacional, había recomendado el retiro del tratado.

Él no es el primero en sugerir que lo haga. Barack Obama acusó públicamente a Rusia de violar el tratado en 2014, pero finalmente optó por no sacar a Estados Unidos del acuerdo.

El señor Bolton ahora se enfrentará a reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y otros altos funcionarios.

Putin está "buscando respuestas", según un portavoz del Kremlin.

Rusia siempre ha negado cualquier violación del tratado pero ha acusado a Washington de violaciones a cambio.

El domingo, uno de los firmantes originales del tratado INF, Mikhail Gorbachev, dijo que una retirada de Estados Unidos revertiría los esfuerzos realizados para lograr el desarme nuclear.

Pero Estados Unidos insiste en que los rusos, en violación del acuerdo, desarrollaron un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

Permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

La retirada del tratado también se considera un movimiento contrario a China, que no ha firmado el acuerdo y, por lo tanto, puede desarrollar tales armas a voluntad.

FUENTE: BBC

 


Comentarios