El 14 de febrero vence plazo para consignar cesantías de los trabajadores
Los expertos en temas económicos consideran que el recaudo podría ser próximo a los $6.5 billones que se consignarán a los Fondos de Cesantías o al Fondo Nacional del ahorro y que beneficia a casi 7.6 millones de trabajadores en el país.
Con el inicio del año 2018 llega la temporada de cesantías, un beneficio que paga el empleador y que pertenece a cada trabajador. En diciembre de 2017, el ahorro de 7,2 millones de trabajadores se ubicó en $10,5 billones, 14% superior al monto observado en 2016.
Durante ese año, a los trabajadores se les depositaron $5,6 billones en total por concepto de cesantías causadas en 2016; no obstante, en ese mismo periodo se realizaron retiros de esos recursos por una suma similar, $5 billones, 10,5% más que en el 2016.
Según estadísticas de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, el 33,6% de dichos retiros fue por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que en este caso, permitió que las cesantías actuaran como una especie de seguro de desempleo.
Es de resaltar, que los ahorros por concepto de cesantías, pueden ser retirados por los trabajadores en ciertos casos previstos, como por ejemplo, en la pérdida del empleo, compra de vivienda o mejoramiento de la actual, fallecimiento del afiliado o para educación.
El año anterior, la Superintendencia Financiera reportó un recaudo de más de $5,6 billones en los fondos de cesantías, mientras que se informó de 1.5 billones consignados al Fondo Nacional del Ahorro.
