Ejército sigue atacando la delincuencia en el Huila
Una persona capturada por tráfico de estupefacientes; la recuperación de una motocicleta y el decomiso de especies maderables, fueron los resultados que entregó este fin de semana el Ejército Nacional.
Como una acción para contrarrestar los hechos delictivos en el departamento del Huila, el Ejército Nacional viene efectuando operativos para dar parte de efectividad a los huilenses.
La primera acción, fue concentrada en la vereda El Mármol del municipio de Isnos, donde miembros del Batallón de Infantería ‘Magdalena’ lograron la captura en flagrancia de un sujeto identificado como Fabián Andrés Lesmes Morales por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
«El hombre de 35 años de edad que se movilizaba en la ruta Pitalito – Popayán, fue aprehendido cuando los uniformados realizaron la inspección al vehículo tipo camioneta de placa CFD 374 en el que se transportaba. Al parecer llevaba tres semovientes, y una guadua en la que se encontraron camuflados 2.5 kilos de pasta base de coca», dijo el coronel Oscar Armando Rodríguez, comandante de la Novena Brigada.
La persona capturada, el automotor y el estupefaciente que al parecer pertenecería al Grupo de Delincuencia Organizada ‘Los Camioneros’, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Asimismo las operaciones se trasladaron a la vereda Brasil del municipio de Suaza; allí, la presencia permanente de las tropas, obligó a los responsables del hurto de la motocicleta Yahama Cripton, a dejarla abandonada en un sector de la vía que comunica con Florencia-Caquetá.
Acciones contra delitos ambientales
El accionar de los uniformados también está dirigido a la protección y conservación del ecosistema, de ahí los continuos controles y el trabajo articulado con las autoridades ambientales.
En las últimas horas la labor articulada con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, permitió concentrar operaciones en las veredas Santa María y Santo Domingo del municipio de Santa Rosa Cauca. En estos sitios fueron incautados 100 bloques de madera, equivalentes a 9.7 centímetros cúbicos de las especies Canalete, Guamo, Guasi, Guarango, que fueron talados sin el respectivo permiso ambiental.
Al cierre de esta edición, la sustancia alucinógena, el sujeto capturado, la motocicleta y la madera recuperada, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. El sujeto capturado, será además presentado hoy ante un togado de control de garantía para que se le realice la respectiva diligencia judicial.
