Ejército registra buenos resultados del primer trimestre de 2018
En lo corrido del 2018 se han ubicado 15 artefactos explosivos tipo Mina Antipersonal. En el 2017 a la misma fecha se hallaron 19 elementos. Igualmente se ha logrado la incautación de 399 kilos de cocaína, un aumento en comparación al trimestre el 2017 con 351.
La Novena Brigada en lo transcurrido del año ha tenido un resultado significativo control a delitos como narcotráfico, incautación de estupefacientes, capturas y ubicación de artefactos explosivos.
Las acciones por parte del Ejército se han enfocado en la seguridad en lo largo y ancho del Departamento, igualmente se han priorizado los corredores más empleados por los delincuentes.
Resultados
Las estadísticas muestran un incremento en el accionar contra la delincuencia común y el narcotráfico. En relación al hallazgo de explosivos ha sido un número menor en comparación al año pasado, al parecer en el Departamento algunas amenazas persisten, pero los logros demuestran un avance significativo que se materializan en mayor inversión, confianza turística y el bienestar de propios y visitantes.
Capturas
Respecto a las detenciones realizadas por la IX Brigada en el Huila, los resultados reflejaron en los tres primeros meses del 2018 un registro de 123 capturas, un valor menor en comparación del año pasado que fueron 179 detenciones.
Hallazgo de explosivos
En lo corrido del nuevo año se han ubicado 15 artefactos explosivos tipo Mina Antipersonal. En el 2017 a la misma fecha se hallaron 19 elementos.
De acuerdo a los explosivos por kilos, la Red de Aliados para la Prosperidad notificó que en los tres primeros meses se pasó de 38 a 313 kilos (Anfo) y los depósitos ilegales de tres a seis, lo que demuestra una limpieza de los vestigios de la guerra en las zonas más neurálgicas.
Según el Ejército en el Huila, la tendencia es hacia la disminución, toda vez que las operaciones son permanentes para evitar el ingreso de estructuras ilegales al Departamento que quieran ocupar las áreas desde donde antiguamente delinquían el hoy grupo político Farc y conteniendo las intenciones de los grupos residuales vecinos.
Estupefacientes
En relación a los operativos enfocados en combatir el flagelo del narcotráfico; los operativos desarrollados por parte del Ejército se han centrado en los corredores estratégicos de las bandas criminales, los cuales se consideran como filtros para mover sus cargamentos desde departamentos como Cauca, Caquetá y Putumayo zonas donde el valor del estupefaciente se incrementa considerablemente.
Este año se ha logrado la incautación de 399 kilos de cocaína, un aumento en comparación al trimestre el 2017 con 351. Igualmente 70 kilos de Pasta Base de coca, 30 más que el periodo anterior del 2017. También se ha incautado 2.833 kilos de marihuana, 55 galones de Pasta Base de Coca en proceso, 172 kilos de insumo sólido, 81 galones de insumo líquido y un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes.
Armas
Las cifras reflejaron que el año pasado se logró recuperar en la misma fecha seis y para el 2018 en los tres primeros meses del año 22 armas de fuego ilegales.
Área rural
En el territorio rural del Departamento, conocido como el antiguo escenario de confrontación armada, el panorama ha cambiado, ya que los soldados enfocan sus esfuerzos en erradicar cualquier huella de la guerra y evitar que estos elementos sean ubicados y posteriormente trasladados y utilizados por los Grupos Armados Organizados Residuales con presencia en los departamentos limítrofes.
