Ejército combatió el tráfico de estupefacientes y fauna este puente festivo
Tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de fauna y daños a recursos naturales, son los delitos que fueron enfrentados por los miembros de la Novena Brigada del Ejército Nacional del departamento del Huila en este último puente festivo del mes de agosto.
En los diferentes operativos realizados por los uniformados del Departamento, se logró controlar el tráfico de estupefacientes, de fauna y los daños a recursos naturales.
En la primera acción realizada por soldados del Batallón de Infantería ‘Cacique Pigoanza’ y miembros del CTI en el barrio Kennedy del municipio de Hobo, se logró dar captura a Gerly Yulieth Ramírez, a quien se le encontraron en su vivienda 147 gramos de marihuana y 24 gramos de cocaína.
Las operaciones contra el microtráfico se extendieron hasta la vereda El Centro del municipio de Tesalia; allí, soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, también lograron dar captura a un hombre de 20 años de edad identificado como Luigi Alejandro Perdomo Rivas, quien se transportaba en una motocicleta con 150 gramos de marihuana.
Entre tanto, en la vereda Mirador del municipio de Baraya, las acciones militares del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, condujeron a la captura de un menor de 17 años de edad a quien le hallaron una pistola 7.65 milímetros con 16 cartuchos. Similar operación se registró en el corregimiento Bruselas de Pitalito. Los continuos controles permitieron la incautación de un revólver calibre 38 milímetros que habría sido abandonado por un sujeto al notar las acciones militares.
Defensores del Medio Ambiente
Los uniformados lograron en la vereda Tres Esquinas de Algeciras la inmovilización de 11 semovientes que eran transportados en un vehículo tipo camión sin la guía expedida por la autoridad competente. En las acciones para proteger el medio ambiente en la vereda Bajo Santa Lucia de Garzón, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, capturaron a dos hombres y decomisaron una retroexcavadora y una volqueta, maquinaria empleada para extraer recebo sin el respecto permiso de la autoridad ambiental.
Acción contra la deforestación
La acción contra la deforestación se concentró en la vereda Alto Carmén del municipio de La Argentina; allí, unidades del Batallón ‘Cacique Pigoanza’ neutralizaron la tala ilegal de árboles protegidos, al intervenir la zona y lograr el decomiso de 85 vigas de la especie Roble, cada una de 2.5 metros cúbicos, y 135 tablas de la misma especie de 1.8 metros cúbicos. Elementos que tras su incautación fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.
Finalmente, en la vereda El Centro en la vía que del corregimiento Vegalarga comunica con la ciudad de Neiva, soldados del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, recuperaron un ave silvestre (Águila) que era transportada en una caja de cartón en la parte de encima de un bus escalera. Al indagarse por el propietario, ninguno de los pasajeros dio razón, siendo entregada a la CAM para su recuperación y posterior liberación en su hábitat.

