EE.UU.: Donald Trump suspendió financiamiento a la OMS
Según datos de la OMS, las contribuciones de Estados Unidos representan el 14,6 % de la financiación de la institución y es el principal contribuyente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente criticó que su país esté dando «entre 400 y 500 millones de dólares al año a la OMS» mientras que «China solo da 40 millones de dólares».
A eso le sumó que la Organización haya tomado «una de las decisiones más peligrosas y costosas» que fue «oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones», cuando ya sabía de la gravedad de la pandemia.
Según Trump, esto le costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales que hubieran evitado contagios.
«Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes», añadió Trump.
También dijo que «esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial. En cambio, la OMS aceptó al pie de la letra lo que China le aseguraba (…) y defendió las acciones del gobierno chino», añadió.