domingo, 15 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-05-31 05:26

“Para los alemanes, cuatro ojos -dos gerentes- pueden trabajar y vigilar mejor”

Por invitación de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), los gerentes de las cooperativas Utrahuilca, José Hóver Parra, y Coofisam, Marco Antonio Fonseca, tuvieron la oportunidad de conocer los avances del movimiento cooperativista internacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 31 de 2016

Estas dos entidades del sector solidario son de las más grandes de la región. Ambas sumaron, en 2015, excedentes por $18.883,5 millones, tuvieron una cartera de 335.844 millones de pesos y totalizaron 248.156 asociados.

Durante una semana, los gerentes generales de la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito (Utrahuilca), José Hóver Parra Peña, y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel (Coofisam), Marco Antonio Fonseca Silva, hicieron parte de una gira por Alemania en la que pudieron conocer de cerca experiencias exitosas del desarrollo cooperativo en ese país, con la visita a diferentes entidades.

Junto a un grupo de líderes del movimiento solidario colombiano, los dos ejecutivos de la región estuvieron en las ciudades de Bonn, Colonia, Siegburg, Montabaur, Wiesbaden, Karsruhe, Stuttgart y Frankfurt.

Estas dos empresas cooperativas son de las más grandes del departamento. Sus excedentes (utilidades) en 2015 sumados, ascendieron a $18.883,5 millones; la cartera llegó a $335.844 millones y totalizaron 248.156 asociados (entre personas naturales y jurídicas).

A su regreso al departamento del Huila destacaron entre otros temas, el poder económico de los bancos cooperativos alemanes, la vigilancia y control internos, el apoyo estatal a las confederaciones y los avances tecnológicos, para ofrecer mejores servicios a los asociados.

 

La experiencia alemana

“En Alemania las confederaciones y federaciones regionales tienen grandes prerrogativas por parte del estado, pues, están autorizadas para ejercer la revisoría fiscal y aprobar la apertura de cooperativas. Allá hay dos organizaciones federativas grandes que se van a congregar a partir del mes de agosto y con ello, según nos explicaban, llegarán a convertirse en el tercer grupo financiero más importante del país, eso quiere decir que el cooperativismo ocuparía el tercer lugar en la economía en el plano bancario y financiero”, indicó Parra Peña.

El gerente de Utrahuilca reconoció que los bancos cooperativos alemanes han logrado poner en marcha innovaciones tecnológicas que los tienen a la par con las empresas de capital y esto debe convertirse en un reto para el cooperativismo regional.

“Me llamó la atención que las personas puedan hacer sus transacciones y acceder a los servicios de los bancos cooperativos a través de dispositivos electrónicos y que la información de la base social de las cooperativas sea cuidadosamente resguardada, con organizaciones especializadas que son muy celosas en proteger a los asociados”, agregó.

 

Los aprendizajes

A su turno, Fonseca Silva se refirió al principio cooperativo de los ‘cuatro ojos’ en la gobernabilidad, implementado para optimizar la supervisión en el manejo administrativo de las entidades.

“La Asamblea General, ya sea de asociados o de delegados, elige al Comité de Vigilancia y éste contrata a los dos gerentes que van a manejar la cooperativa, los que a su vez, son la Junta Directiva. Para los alemanes cuatro ojos -dos gerentes-, pueden trabajar y vigilar mucho mejor que dos ojos -un solo gerente-”, afirmó.

Fonseca Silva agregó que la pasantía le dejó una lección de cómo el trabajo en equipo garantiza el logro de las metas propuestas, y así mismo destacó el papel en la integración que para el caso del departamento del Huila juega Asocoph.

“A través de Asocoph podemos integrar todas las cooperativas y entidades solidarias para trabajar en fortalecer este gran sector de la economía, más aún, cuando se viene la firma de los acuerdos de paz con las FARC y si es posible con el ELN, ya que la asociatividad es la llamada a esa consolidación y mejoramiento de la calidad de vida de todos los huilenses”, aseguró.

 

El aporte de la DGRV al cooperativismo regional

En convenio con la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph), el Banco Cooperativo Coopcentral y Visionamos, la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) empezó en el año 2014 la transferencia de herramientas tecnológicas y metodológicas de su propiedad, a siete entidades solidarias del departamento del Huila entre las cuales se encuentran Utrahuilca, Coonfíe, Coofisam, Fonedh, Cofaceneiva, Coopeaipe y Asocoph, y recientemente ha aprobado su ingreso a este grupo la empresa Coomotor.  

Con talleres, visitas y asesorías, avanza actualmente la implementación de las herramientas AT (indicadores financieros), SCI (sistema de control interno), SPE (planificación estratégica), SPF (planificación financiera), Microscore Rural, Balance Social y Remuneración Variable, que permitirán mejorar las condiciones técnicas, administrativas, de gestión y de control de las entidades cooperativas; gracias al uso de novedoso software y la capacitación del talento humano de las organizaciones.

 

Indicadores de Utrahuilca

2015

 

- Activos              $330.131 millones

- Pasivos              $203.865 millones

- Patrimonio          $126.255 millones

- Excedentes         $16.437 millones

- Asociados           183.584 personas (naturales y jurídicas)

- Puesto 144 en el ranking de las cooperativas más grandes de América Latina y el Caribe

 

Cifras de Coofisam

2015

 

- Activos              $106.897 millones

- Pasivos              $82.619 millones

- Patrimonio         $24.277 millones

- Excedentes        $2446 millones

- Asociados          64.572 personas (naturales y jurídicas)

- Puesto 459 en el ranking de las cooperativas más grandes de América Latina y el Caribe