“Nos hemos preparado muchísimo para recibir a la competencia”
¿Quién dijo miedo? Expresó en tono jovial Cielo Ortiz Serrano, gerente del Centro Comercial San Pedro Plaza. Con toda la seriedad y confianza asegura que la apertura del San Juan Plaza es buena para Neiva y una oportunidad más para que la empresa que administra continúe mejorando.

Desde el pasado miércoles el nuevo Centro Comercial San Juan Plaza abrió sus puertas con importantes marcas como Almacenes La 14, Royal Films, Polo Club. Ubicado muy cerca al San Pedro Plaza, su gerente Cielo Ortiz Serrato habló con el DIARIO DEL HUILA sobre el panorama que se le plantea a la empresa que encabeza ante la entrada de este nuevo escenario comercial y los demás que están en proyecto en Neiva.
Ortiz Serrato, de risa fuerte y posiciones marcadas, tiene mucha confianza. Sostiene que la trayectoria del San Pedro Plaza y el trabajo “hecho con mucha pasión y verraquera” les ha dado solidez y que siempre buscan tener un factor diferenciador que permita que los clientes los prefieran.
El San Pedro Plaza Comercial está pronto a cumplirá en la primera semana de diciembre nueve años de existencia. Al inicio fueron Almacenes Éxito -antes fue Óptimo- y unos pocos locales comerciales adjuntos. “Cuando empezamos éramos realmente muy chicos. El mismo cliente hizo que nosotros empezáramos a crecer”, recuerda la ejecutiva.
El San Pedro Plaza ha crecido mucho...
El proceso fue a partir de ver que venían más personas y nos quedábamos cortos. Nos dimos cuenta que teníamos unas marcas muy buenas pero que nos gustaría traer más y para eso lo primero que decidimos fue ampliarnos. Primero fue ampliar el área arquitectónica y, segundo, buscar marcas nacionales que quisieran estar acá. Después, volvimos a ver la necesidad de un área mayor y dijimos, sigamos creciendo porque Neiva está necesitando que seamos más grandes. De esa manera llegó la tienda por departamentos Ripley y el hotel.
Aún con esos progresos, ¿cómo se siente por la llegada del Centro Comercial San Juan Plaza?
Afortunadamente empiezan a llegar otros competidores y los clientes se van a dar cuenta por qué venían a San Pedro Plaza. Nosotros llevamos mucho tiempo preparándonos para que ingresaran. Siempre buscamos un factor diferenciador. Desde que terminamos obras empezamos con campañas de la mano de colegios de Neiva y sus alrededores, dragones, insectos, ahora Literatura mágica. Además del sorteo de premios por venir a comprar acá, eventos con artistas, en fin. Entramos hace nueve años y desde ese momento empezamos la preparación porque era obvio que iba a llegar la competencia. Qué mejor que tener más fuentes de trabajo y comercio organizado, eso es lo que debemos resaltar.
¿Les preocupa esa nueva apertura?
Claro, a nosotros siempre nos preocupa pero también hay una satisfacción cuando nuestros clientes empiecen a analizar por qué nos han preferido. Es una preocupación de ver que también traen cosas buenas. Sin embargo, como ciudadana que quiere a Neiva, la ciudad y la región merecen tener nuevas ofertas comerciales.
¿Le temen a una rebaja en las ventas?
No, para nada. Entra un nuevo centro comercial y también unos nuevos clientes fidelizados y ellos (San Juan Plaza) también van a hacer lo mismo. Algunos preferirán el otro centro comercial y otros más el nuestro. En estos momentos hay para los dos, o para todos los que existen porque el San Juan Plaza no es el único nuevo sino que también hay otros que están o van a llegar.
Y en cuanto a proyectos como Unicentro y Santa Lucía Plaza, ¿cómo se sienten?
No va a haber ninguno más grande que el San Pedro Plaza. Todavía no. Pero es bueno que lleguen. Santa Lucía Plaza viene a otro sector de la ciudad que necesita que se establezcan áreas comerciales grandes. Tenemos que propender para que en nuestro radio de acción la gente esté viniendo, quienes están cerca son los clientes que debemos consolidar. Uno va a donde quede más cerca, donde nos guste ir, a donde nuestros hijos prefieran ir y por eso la oferta comercial que se amplía es muy buena para la capital del Huila.
¿Qué retos les plantean?
Nosotros estábamos esperando que entraran y estamos listos para afrontar todos los retos.
San Pedro Plaza hoy
¿Cuál es la situación del San Pedro Plaza hoy?
En este momento somos un centro comercial consolidado. Un área de más de 86.000 metros cuadrados. 1200 parqueaderos de carro y 1500 para motos. Generamos 1060 empleos directos. Estamos como queríamos estar y tenemos el mix de marcas que pretendíamos.
¿Qué creen que haga falta para mejorar?
Mejoramos porque el cliente quiere ver cosas nuevas y diferentes y eso es lo que queremos dar al cliente. Viene otra etapa que se basa en mejorar lo que tenemos. Plazoletas, accesos peatonales y vehiculares, los baños, seguridad y en general. Además hemos brindado otras cosas. Fuera de ser el primer centro comercial hemos realizado campañas de fidelización de clientes.
San Juan Plaza muy cerca al San Pedro
Contigua al San Pedro Plaza Comercial se ubica la nueva plataforma de marcas San Juan Plaza. En unas instalaciones totalmente climatizadas y área construida de cerca de 55.000 metros cuadrados se encuentran reconocidas marcas como Alkomprar, Almacenes la 14 y Polo Club. Además, cuenta con una amplia plazoleta de comidas, una zona de juegos y unas salas de cine de alta tecnología.