“Los proyectos no se van a paralizar”: gerente del Incoder
El huilense Rey Ariel Borbón Ardila, gerente del Incoder, expresó los proyectos que se están trabajando en el Huila y en el resto del país continuarán a pesar de la liquidación de la entidad. “El Gobierno Nacional ha establecido una transición para que las iniciativas no se estanquen”, dijo.

¿Los proyectos que está trabajando el Incoder quedarán paralizados con la liquidación?
No. El Gobierno ha previsto unas estrategias justamente para que los programas que hoy en día se ejecutan en los territorios no tengan estancamientos.
¿Qué harán para que no se embolaten con las nuevas entidades que creará el Gobierno?
Se están asegurando todas las acciones para que los programas tengan la respectiva continuidad. Hoy podemos asegurar, como Gobierno Nacional, programas del sector rural y agropecuario que ejecuta el Incoder y las instituciones que serán reformadas, se están dando todas las acciones para que tengan continuidad.
¿Entonces, hay seguridad con las familias campesinas y los gobiernos municipales y departamentales de que no habrá parálisis en los proyectos?
Ese es un mensaje claro que ha venido dando el presidente Santos y el ministro Iragorri: Los programas y los proyectos que hoy en día vienen en marcha, por parte de la institucionalidad, van a continuar en los años 2016 y 2017.
¿Habrá una transición entre Incoder y las nuevas agencias?
Los proyectos ya están inscritos, ya están formulados, aprobados y ya tienen sus recursos para el próximo año. Lo que ocurriría es que unas nuevas instituciones retomarían los proyectos y el Gobierno Nacional ha previsto una especie de transición entre la decisión de reforma de la institucionalidad agropecuaria y el arranque de las nuevas entidades.
¿Qué pasará en el Huila con las iniciativas que han firmado con el Gobierno Departamental, los municipios y las familias?
Para el caso del Huila, las inversiones que se han hecho no se van a suspender. Los recursos y el financiamiento de las iniciativas están asegurados y continuarán en 2016. Lo mismo sucederá con los otros departamentos.