‘Lluvia’ de precios bajos por creciente producción agropecuaria
Los precios de buena parte de los alimentos incluidos en la canasta familiar por las amas de casa, en el Huila, como el caso de verduras, frutas y carnes; pasan por su mejor momento e inclusive en los últimos tres meses los alimentos han impulsado caída de la inflación.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Con las llegadas de las lluvias mejora la oferta de productos de la canasta familiar en regiones como en el departamento del Huila, por ejemplo, con la caída en los precios de los alimentos durante el pasado mes de octubre, rubro que logró la mayor reducción en el Índice de Precios al Consumidor con -0,53 %; la recomendación en primer lugar a las amas de casa es aprovechar los buenos precios de verduras, frutas y carnes, que se consiguen frescos en Surabastos y Mercaneiva.
El buen momento de las cotizaciones de los alimentos es jalonado directamente por el importante crecimiento de la producción nacional e influenciada por las políticas gubernamentales, como Colombia Siembra y además la coyuntura climática como lo es la llegada de las lluvias a las áreas de grandes cultivos en el país.
A la baja
En efecto, de acuerdo con el pasado informe del Departamento Administrativo de Estadística (Dane) la tendencia a la baja de los precios se explica especialmente por las variaciones negativas en los precios de papa (-8.94), carne de res (-1.02), cebolla (-16.58), arroz (-1.60), otras frutas frescas (-2.40), plátano (-5.29) y fríjol (-4.01), entre otros.
Igualmente, de acuerdo con el informe del Sipsa dado por DANE durante la última semana, las verduras reflejaron una reducción en los precios del pepino cohombro, el pimentón, la habichuela, la remolacha, el apio y el chócolo mazorca, entre otros productos. Asimismo, bajaron las cotizaciones de las frutas frescas, principalmente, de la granadilla, el mango tommy, el lulo, la mandarina, el limón tahití, la guanábana, la piña gold y la papaya maradol.
El Ministro
Sobre el particular, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró: "ya logramos tres meses seguidos con datos muy positivos que ayudan a que la inflación baje. Luego de un primer semestre con precios altos, ahora estamos aportando para que el bolsillo de los colombianos se alivie. Esto, debido a que todos los días está llegando entre 70 % y 80 % más de productos a los centros de abasto gracias a la primera cosecha de Colombia Siembra, con lo que pasamos de 16 mil hectáreas nuevas a 185 mil en el primer semestre de 2016".
Por ejemplo, esto ha significado que en la principal central de abastos del país, Corabastos, en un día como hoy lleguen entre 13 mil y 14 mil toneladas de comida, en vez de las 7 mil que se venían registrando en los últimos cinco años. "Es un buen momento para que las amas de casa busquen, pregunten y prefieran lo que cosechan nuestros campesinos", agregó.
Otro factor positivo es que el IPC de alimentos en el mes de octubre de 2016 estuvo 2,3 puntos por debajo del acumulado del mismo mes de 2015, al pasar de 8.6 a 6.3.
Mayores variaciones
El grupo de productos con mayor variación a la baja son las verduras y los productos cárnicos, impulsado por diferentes variables como la sobreoferta de productos como: carne de pollo, carne bovina, verduras (arveja) y cereales como el maíz amarillo en algunas centrales de abastos. También ha influido la llegada de la época de lluvias.
Asimismo, el ministro Iragorri dijo que está muy atento a que “ojalá los precios no desciendan por debajo del punto de equilibrio, que es el precio justo a los productores. Hay especial atención en el caso de la papa y la cebolla, esperemos se vuelvan a recuperar, pues no queremos que estén por debajo del precio justo, sin que le quede nada al campesino, esperamos que todos queden contentos, tanto el ama de casa como el productor", aseguró.
Así van los precios
• Papa: ha venido con tendencia a la baja durante los dos últimos meses explicado por el incremento en la oferta de papa parda pastusa y el aumento de las cosechas en Túquerres, Guachucal, Ipiales (Nariño); Chitagá (Norte de Santander); Siachoque, Soracá, Toca, Cómbita, Ventaquemada (Boyacá); Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca).
• Arroz: mostró por tercer mes consecutivo una tendencia a la baja explicado por la llegada de producción de las principales zonas arroceras, a raíz de la considerables siembras de los meses de abril y mayo (270.000 ha.) de 2016. Hay que recordar que este año se logró la mejor cosecha de arroz de los últimos tiempos.
• Otras Frutas: se observa un aumento en el suministro de acuerdo al calendario de Corabastos, provenientes de zonas productoras como Antioquia, Caldas y Cundinamarca, entre otros.
• Fríjol: moderado aumento en la oferta de este producto de acuerdo al calendario de suministro de Corabastos, provenientes de zonas productoras como Antioquia, Bolívar y Boyacá entre otros.
• Plátano: por segunda vez presenta tendencia a la baja, explicado por la normalización del clima y las mejoras en las condiciones de producción en las zonas plataneras y el ingreso desde el Eje Cafetero, a lo que se suma el buen volumen de carga recibido desde Andes, El Jardín, Jericó (Antioquia); Granada, Lejanías, El Castillo y Villavicencio (Meta); para la variedad de plátano guineo.
• Res: explicado por el aumento en el sacrificio de ganado, se incrementó la oferta de carne en el mercado nacional.
• Cebolla: se observa un aumento en el suministro de acuerdo a Corabastos, provenientes de zonas productoras como Boyacá, Nariño y Norte de Santander, entre otros.
• Pollo: la oferta de aves creció respecto al mes de septiembre de 2016 ocasionado por el aumento en el encasetamiento de pollo, con el fin de tener una proteína animal más económica que le compita a la carne de res, la porcina y el pescado.
Crédito
El Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario de Colombia, han otorgado empréstitos por más de $9 billones entre enero y septiembre de 2016, lo que representa un crecimiento del 23 % frente al año anterior. Se espera cerrar el año con un monto récord de $11 billones. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que la ampliación de las áreas sembradas y la recuperación de cultivos de alimentos ha estado apalancada en el crédito al sector agropecuario, el cual presentó un record en colocaciones en el marco de Colombia Siembra. El funcionario indicó que a través del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario de Colombia, se han otorgado empréstitos por más de $9 billones entre enero y septiembre de 2016, representando un crecimiento del 23 % frente al año anterior. Según explicó el ministro Iragorri "lo que se ha venido haciendo es ajustar las condiciones de las líneas de crédito agrícolas y pecuarias, con lo que logramos acceso, agilidad y mejores plazos de acuerdo con el ciclo productivo. El propósito es que a cada productor que se acerque a pedir un préstamo, se le brinde ayude acorde con la labor agropecuaria que realiza. De este modo, si un cacaotero va al banco, se le ayuda con un financiamiento de acuerdo con el tiempo que toma en crecer el cultivo y con su ciclo productivo", dijo.
Finagro
En el caso de Finagro, registró créditos por $7,7 billones entre enero y septiembre de 2016 por medio de más de 223 mil operaciones, las cuales han beneficiado a 211 mil productores este año. Con esta gestión más pequeños productores han tenido la posibilidad de acceder a garantías reales: al seguro agropecuario, e instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y a las Líneas Especiales de Crédito (LEC).
Banagrario
Igualmente, el Banco Agrario de Colombia, que por tener cobertura en todo el territorio nacional es el intermediario financiero más importante para el sector agropecuario, entre enero y septiembre de 2016 ha desembolsado más de $3 billones a un total de 266 mil clientes, lo que representa crecimientos de 20 % y 15,6 %, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior
