Vicepresidente trajo grandes inversiones para el Huila
En un periplo que duró dos días, el vicepresidente de la República entregó inversiones cercanas a los 94.000 millones de pesos para vivienda gratis y subsidiada, y saneamiento básico. Gobernador gestionó inversiones. En un año se entregarán terminados estos proyectos.
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que los huilenses fueron muy juiciosos a la hora de presentar sus proyectos, por eso se llevaron una buena parte del presupuesto nacional para viviendas gratis y el programa Mi Casa Ya.
"Hicieron el gran esfuerzo de habilitar más de 26 lotes y, claro, municipios de quinta y sexta categoría que se pusieron en la tarea de comprarlos no los podemos dejar sin que se materialice la inversión de las casas".
Así lo manifestó el alto representante del Gobierno Nacional tras su gira de dos días por siete municipios del Huila, en la que colocó la primera piedra se varios convenios de construcción de casas gratis y del programa Mi Casa Ya, además de diversos proyectos de saneamiento básico y acueducto, y conexiones intradomiciliarias.
El vicepresidente dijo enfáticamente que su meta es que el Huila no termine el próximo año sin que el 98 por ciento de cobertura del servicio de acueducto sea una realidad en todos los municipios del departamento.
"Eso sería un gran logro. Y luego, como ya lo iniciamos hoy, vamos a emprender un muy ambicioso programa para llevar también estas coberturas a las áreas rurales".
La agenda de Vargas Lleras por el Huila, acompañado también por la clase parlamentaria opita, terminó este sábado en el municipio de Garzón, donde colocó la primera piedra de la urbanización San Felipe, en la cual vivirán 300 familias vulnerables, que asistieron alegres al evento por haberse concretado sus sueños de tener casa propia. El contrato para este proyecto es de $14.478 millones.
El vicepresidente también puso en marcha en El Pital la construcción de más viviendas gratis de la segunda fase del programa. En esta oportunidad se firmó un contrato por $9.652 millones para la edificación del proyecto Torres de la Gaitana, que contará con 200 viviendas para familias en condición de extrema pobreza.
Minutos antes en La Plata, Vargas Lleras, gracias a la gestión del gobernador González Villa, concretó la firma de los correspondientes convenios para iniciar la construcción de un acueducto rural para doce veredas, con una inversión de 5.200 millones de pesos, y para La Argentina: el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado por 5.840 millones de pesos.
Durante la mañana en Neiva, comenzó la segunda jornada del periplo del vicepresidente de la República por el Huila, en la que entregó las llaves y escrituras de 120 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, del proyecto Desarrollo Urbano IV Centenario Sector María Paula, donde se están construyendo 760 viviendas, de las cuales 500 ya están terminadas.
La primera jornada
En total, la visita vicepresidencial dejó para los huilenses 800 nuevas viviendas gratis y cuatro proyectos de acueducto y alcantarillado por un valor cercano a los 94.000 millones de pesos, si se incluyen las inversiones para mejoramiento de vivienda que se vienen realizando desde hace varios meses.
Esto incluye las que ya fueron entregadas el viernes anterior. En ese orden de ideas, en los municipios de Suaza y Timaná, el vicepresidente, acompañado del gobernador González Villa y los mandatarios de esas localidades, colocó las primeras piedras de las urbanizaciones Libardo Torres (100 viviendas gratis) y La Esterlina (200 viviendas gratis).
Los compromisos adquiridos en estas dos localidades también incluyen inversiones en saneamiento básico.
Por su parte, en Pitalito firmó el Convenio de Construcción del Plan Maestro de Acueducto por 15.146 millones de pesos de la Nación, que se licitará por Findeter.
En la capital laboyana también firmó el convenio del Municipio de Oporapa para la construcción del plan maestro de acueducto segunda fase y alcantarillado por 7.526 millones de pesos.
El gobernador Carlos Julio González Villa agradeció nuevamente el respaldo del Gobierno Nacional, tanto de la Vicepresidencia como del Ministerio de Vivienda, por la ejecución de estos proyectos que sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida de los huilenses más pobres.
