Vacunación contra fiebre aftosa iniciará en agosto en el Huila
Cerca del 85 % de la población bovina y bufalina nacional ha sido vacunada en la etapa I y II primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia autorizada por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y a cargo de Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán-.

El Huila hace parte de la tercera etapa del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que autoriza el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y empezará en el mes de agosto. Hasta ahora avanzan “a buen ritmo” las fases I y II en 22 departamentos del país, lo cual representa cerca del 85% de la población bovina y bufalina nacional.
“Con el inventario de vacuna que suministren los laboratorios productores y sean aprobados por el ICA, se realizará en el mes de agosto la tercera etapa de vacunación que cubrirá los restantes departamentos del país, es decir, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caquetá”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Huila en bajo riesgo
Las regiones que ya han sido cubiertas por este programa preventivo son Amazonas, Arauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Vichada por ser considerados los de mayor riesgo, así como los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, Sucre, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Antioquia, Santander, Cauca y los municipios del Magdalena Medio de Boyacá, Caldas y Cundinamarca, que por sus relaciones comerciales movilizan bovinos y bufalinos entre ellos.
En el Huila, dado que se ha declarado libre de fiebre aftosa, las vacunaciones inician posteriormente. En cuanto a los de mayor alerta por la enfermedad que corresponden a las regiones de frontera y los circuitos ganaderos relacionados, el inventario bovino y bufalino que será vacunado asciende a más de 18’000.000 de animales.
“Como cada semestre, los ganaderos del país esperan las fechas que el ICA establece para el desarrollo del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa para los bovinos y bufalinos de Colombia, actividad a cargo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG”, explicó al tiempo que indicó que en esta oportunidad se programó en tres etapas este primer ciclo.
Con el propósito de facilitar la movilización de bovinos y búfalos desde y entre las zonas que aún no inician vacunación, fueron ajustadas las aplicaciones móviles ′SIGMA′ e ‘ICA pro’. Así mismo, la movilización de bovinos y búfalos con cualquier fin hacia los departamentos que están en el ciclo, deberá ser informada entre las oficinas locales del ICA, para que los animales sean vacunados en el destino por funcionarios del Instituto o vacunadores de Fedegán-FNG.
El alto funcionario recordó que vacunar es una obligación de los ganaderos como la medida más efectiva para la prevención de las enfermedades. “De esta manera el país protege su patrimonio sanitario, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, que le permite mantener y abrir nuevos mercados para los productos pecuarios”, expresó.