Vacuna contra fiebre aftosa costará $910 para los ganaderos
El Ministerio de Agricultura anunció ayer que el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa para el nuevo ciclo de vacunación que empieza en mayo costará $910, un 15 por ciento menos de lo que tenían que cancelar anteriormente los ganaderos.

“Con el cambio de administración del Fondo Nacional del Ganado, el Minagricultura este año elimina la intermediación, baja el costo de la vacuna y fortalece los comités y asociaciones de ganaderos”, expresó en un comunicado.
El nuevo valor del biológico es de 910 pesos (de este dinero $810 es para los laboratorios Vecol y Limor y $100 para los comités de ganaderos que son los que se encargan del almacenamiento, transporte hacia las fincas, logística y venta de vacunas a cada productor y el recaudo).
“La Ley 395 de 1997, declaró de interés social nacional la erradicación de la fiebre aftosa y determinó que se debe garantizar el menor costo al ganadero. Ahora los comités y asociaciones de ganaderos ganarán $20 más por su labor, con lo que recibirán por cada vacuna $100”, añadió esa cartera.
Destacó que ahora los ganaderos pagarán un precio justo por las vacunas que es $140 menos, un ahorro del 15%.
La cartera agropecuaria explicó que anteriormente los laboratorios proveían las vacunas a Fedegán en promedio a $800 cada una, las cuales se entregaban directamente a los comités de ganaderos.
“Desde el 2007 Fedegán venía ejerciendo una intermediación en la operación del ciclo de vacunación. En el 2015 Fedegán cobró $170 adicional por dosis. En ese año los ganaderos pagaron adicional $7450 millones. Además, mientras el pago a los laboratorios debía hacerse a los 60 días de la compra, Fedegán cobrara a 30 días a los comités de ganaderos”, dijo el Ministerio de Agricultura.