lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-11-16 06:53

Urge recuperación integral del río Magdalena: Sector privado

Mañana en Bogotá será elegida la nueva Junta Directiva de Cormagdalena, según el presidente del puerto de Impala Terminal en Barrancabermeja, Alejandro Costa, los representantes privados buscan un cupo para orientar y ayudar a que la entidad tenga una visión integral en el desarrollo del afluente como un sistema sostenible.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 16 de 2016

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Representantes del sector privado nacional e internacional le siguen apostando al desarrollo de la navegabilidad, el turismo y la protección medio-ambiental que surge con la nueva política público–privada para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Precisamente, mañana será elegida la nueva Junta Directiva de Cormagdalena en la ciudad de Bogotá, donde representantes del sector privado como el caso de Impala, multinacional que construyó el megaproyecto del puerto sobre el río Magdalena a la altura de Barrancabermeja, según ellos, procura trabajar en la recuperación integral del afluente.

El Huila no es ajeno a estás ambiciosas iniciativas y será incorporado al engranaje nacional que busca desarrollar nuevos proyectos para las comunidades ribereñas, con el fin de que el afluente sea una fuente de turismo, que se conserve ambientalmente y se permita el desarrollo.

Integralidad fluvial

El presidente del puerto de Impala Terminals en Barrancabermeja, Alejandro Costa Posada, reveló en diálogo con DIARIO DEL HUILA que “la apuesta de nosotros como aspirantes a un cupo en la Junta Directiva de Cormagdalena en el capítulo que nos toca a los privados, es orientar y ayudar a que la entidad tenga una visión integral en el desarrollo del afluente, un sistema sostenible, en el que se priorice no solo la necesidad primaria que es la navegación, sino que se atiendan también de una manera más articulada a todos los intereses como el turismo, la generación de energía, la protección de las cuencas y el medio ambiente”.

Visita al Huila

Dijoque “vamos a agendar la visita al Huila para la primera semana de diciembre,porque toca que ver cómo queda conformada la Junta Directiva de Cormagdalena, elección que se llevará a cabo mañana jueves en la ciudad de Bogotá, importante para conocer el tema de gobernabilidad o si por el contrario salen elegidos los representantes que van con un pensamiento técnico de integrar el río Magdalena”.

“Entonces vamos a esperar que pase la elección de Junta esta semana y sobre eso plantearíamos la reunión, porque es un tema que trasciende al tratarse de todo el río Magdalena”, añadió.

Mantener la navegación

Alejandro Costa Posada dijo que “un tema, por ejemplo, que nos parece muy importante es asegurar la regulación de los caudales del río Magdalena que permitiría una operación más subida y continua para los generadores que están en el alto Magdalena. También nos garantizarían unos niveles controlados del río, que permitirían mantener la navegación y evitar las fluctuaciones, que tanto impacto generan los desbordamientos en las orillas y de control ambiental”.

“Queremos proponer una visión integrada al desarrollo del río Magdalena para que todos esos cinco temas de ejes temáticos tengan la misma importancia en planes de acción para cada uno de ellos”, agregó.

Propuesta de Impala

Sostuvo que “la propuesta de Impala es ser un jugador en la Junta Directiva de Cormagdalena para contribuir a una visión integrada del manejo del río, de la recuperación del Magdalena, que no sea solo la recuperación de la navegabilidad sino la recuperación integral del río Magdalena. Ese es el llamado y la contribución que nosotros estamos proponiendo, unirnos y liderar desde los privados en la Junta Directiva”.

Aunar esfuerzos  

El presidente del puerto de Impala Terminals en Barrancabermeja, Alejandro Costa Posada, señaló que “hay que decirlo claramente, Cormagadalena ha hecho aportes a lo largo del río Magdalena, simplemente lo que queremos es ayudar a contribuir en un visión integral de todos los elementos y de buscar sinergias. El tema del turismo es interesante no solo para el Huila sino para otras regiones, inclusive Magdalena Medio y Magdalena Bajo, creando ejes temáticos que beneficien todo el río Magdalena de manera integral maximizando los esfuerzos.  Es construir sobre lo que Cormagdalena viene haciendo para mejorar su capacidad de gestión”.

Navegabilidad

Añadió que “el río tiene sus condiciones naturales de navegabilidad y algunas pueden mejorar, incluso históricamente se ha navegado por más partes que las utilizadas hoy en día. Lo importante es hacer ese mapeo de capacidades y potencialidades de cada región para asegurar que se invierte y desarrolla teniendo en cuenta la competitividad de la región”.

“Por ejemplo, en una región no hay opciones de navegabilidad pero se abre la potencialidad del tema turístico, la conservación del medio ambiente o su interés en mantener las cuencas, entonces tenemos que asegurar que se den. Pero la navegabilidad es lo básico, lo principal, porque es lo que está conectado directamente con el desarrollo económico del país y hay que buscar que el río Magdalena sea navegable en todas las zonas donde técnicamente sea posible y comercialmente viable”, explicó.

El turismo

Alejandro Costa Posada aseguró que “en Huila y Tolima, el tema de turismo, medio ambiente, protección de cuencas, reforestación del cuidado de las orillas, balance ambiental y regulación de caudales, son temas muy importantes para la región, incluso, son muy similares para los del Magdalena Medio, La Mojana o la Depresión Momposina”.

El llamado

“El llamado a los asambleístas que son los que votan, es para que lo hagan por Impala como representante de los privados, para que con los otros miembros que sean elegidos mañana, podamos construir una visión articulada del río Magdalena, que promueva todos los intereses del afluente, no solo en sectores particulares”, puntualizó Alejandro Costa Posada.

Navegabilidad en el Huila

Según Cormagdalena seccional Huila, la entidad en su Plan de Acción año 2016-2018 dejó el proyecto para hacer el estudio de navegabilidad de Puerto Salgar hasta Neiva, “porque hay que recordar que el proyecto vigente de navegabilidad está de Puerto Salgar aguas abajo hasta Barranquilla”, señaló un funcionario que se reservó su nombre.  “Esperamos que en el año 2017 se ejecute el plan de acciones para saber las oportunidades del río en este tramo, entre Puerto Salgar y Neiva, que son aproximadamente unos 200 kilómetros para conocer las potencialidades turísticas y las demás, en este tramo”, añadió.

Inversión para la competitividad

El presidente del puerto de Impala Terminals en Barrancabermeja, Alejandro Costa, mencionó que la infraestructura en el río Magdalena en operación, sería la inversión logística más eficiente para el país. “Solo basta tener 30 centímetros de calado permanente, que impactaría una disminución de 30 por ciento en la tarifa fluvial, lo cual volvería a los municipios ribereños más competitivos, pero no solo con el dragado se puede lograr eso, se necesita lograr vías que interconecten las carreteras principales o los municipios del río Magdalena para hacer terminales de carga y descarga”. El puerto de Impala Terminals en Barrancabermeja, en el que se invirtieron cerca de 500 millones de dólares, estará listo en enero de 2017.