lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2016-11-11 08:38

Urge mitigar fuerte impacto sanitario en cultivos: ICA-Huila

Con el cambio climático, el impacto sanitario es del orden del 40 % en los costos de producción en la actividad agropecuaria. El director de la entidad en el Huila, Tito Alberto Suárez, hizo un llamado de atención para hacer un manejo de prevención con el objetivo de que en el futuro no se presenten situaciones de desastres en las plantaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 11 de 2016

JUAN CARLOS BRAVO O.

DIARIO DEL HUILA

Redacción Economía

Un urgente llamado a la comunidad agrícola del departamento del Huila para tomar acciones concretas de prevención frente al cambio climático y sus efectos nocivos en los cultivos, hizo el director de la Seccional-Huila del ICA Tito Alberto Suárez, en el marco de la Mesa de Apropiación Interinstitucional De Gestión del Riego Agroclimático del Huila, que se realizó en la ciudad de Neiva.

 

Cambio climático

El alto funcionario regional aseguró que “se presentó el modelo de adaptación agroclimático y la idea es que este proyecto que viene liderando Corpoica con el apoyo del ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como diversas instituciones, se socialice y sobre todo se pueda sensibilizar en todas las regiones del departamento del Huila, porque hay que reconocer varias cosas”.

Agregó que “la primera de ellas es que el cambio climático es una realidad que llegó para quedarse. Esto no es una situación de días, ni de meses, ni de años, este es un tema con el que vamos a tener que lidiar por el resto, muy seguramente, de dos décadas. Situación por la que  tenemos que adaptar nuestra agricultura a fuertes lluvias y a altas temperaturas, así como fuertes veranos”.

“De modo que con estos proyectos y estas iniciativas buscamos que el campesino, el productor, el empresario del campo y las diversas instituciones entiendan que esta articulación de esfuerzos tiene que verse reflejada en el apoyo que ellos también brinden y la cultura que ellos adquieran de estos”, informó.

 

Esfuerzos de la comunidad

El director de la Seccional-Huila del ICA, Tito Alberto Suárez, insistió en que “nada sacamos con estos programas si seguimos con tala de bosques, si continuamos con problemas de deforestación, con problemas de contaminación de fuentes hídricas y sin tratamientos de aguas, etc. Esto es un llamado para que cada ciudadano del común, cada productor, cada institución articule sus esfuerzos y entienda que tenemos que trabajar en ese sentido para minimizar los riesgos del cambio climático”.

“Tenemos que adaptar nuestros esquemas productivos a esos cambios, por ejemplo las fechas de siembra ya las tenemos en algunos cultivos. La gente tiene que entender que no puede seguir cultivando con las fechas que da el almanaque Bristol, con todo respeto, pero ya las cosas han cambiado. Hoy en día, los veranos son intensos y en algunas regiones nos están cogiendo desarmados, por eso es que se afecta la ganadería, las vacas no tienen qué comer, los cultivos empiezan a producir menos y cuando hay altas lluvias, igual, empiezan a aparecer enfermedades, etc”, explicó.

Agregó Tito Alberto Suárez, “necesitamos que la población finalmente se sensibilice de esto para trabajar todos de la mano, orientar estos esquemas productivos y mitigar estos riesgos. Ahora bien, hay que llevarlo a los alcaldes, que ellos entiendan, que no solamente es un tema de recursos, sino de destinarlos de la mejor manera. Tener a su población preparada porque allá es donde se siente, donde el campesino no sabe si va a llover, si el verano dura uno, dos o tres meses”.

 

Los aplicativos

“Ahora hay excelentes aplicativos en el ICA, por ejemplo en la página web al lado derecho de la misma, uno encuentra el indicativo del cambio agroclimático. Ahí puede encontrar recomendaciones y los pronósticos del Ideam. Tenemos que buscar una agricultura más planeada y más organizada como lo hacen los países desarrollados para preparase ante estos eventos que llegaron para quedarse”, sostuvo.

El director de la Seccional-Huila del ICA dijo que “la gente debe entender que es un problema de todos, porque nada sacamos nosotros haciendo esfuerzos si la gente no está consciente de los graves problemas ambientales, que acrecentan aún más los problemas climáticos”.

 

Impacto sanitario  

De la misma forma, Tito Alberto Suárez señaló que “desde el punto de vista sanitario, que es la responsabilidad de nosotros como ICA, los problemas de enfermedades y plagas, lo que hacen es afectar más los cultivos, incidiendo en el bolsillo de los productores, porque si uno tiene un hijo enfermo, pues se la pasa donde el médico o comprándole medicamentos y gastando plata”.

Añadió que “si uno tiene un cultivo enfermo con plagas y enfermedades, pues es métale y métale plata, comprando agroquímicos costosos y demás, eso va a elevar los costos de producción de esas personas. Si tiene una vaca enferma, por supuesto hay que llamar al veterinario y darle medicamentos”.

“Así entonces, el impacto sanitario es del orden del 40 % en los costos de producción. Por eso nosotros hemos hecho un llamado de atención para hacer un manejo de prevención. Un trabajo con mucho tiempo, con planeación, para que no se presenten estas situaciones graves en las que tengamos que lamentar, por ejemplo, la pérdida total de un cultivo”, agregó.

Dijo finalmente el director de la Seccional-Huila del ICA Tito Alberto Suárez, que “por ejemplo en la zona norte venimos de un verano intenso que afectó muchos cultivos, que impactó la zona cafetera, que afectó a los arroceros, a los ganaderos que no tuvieron, ni comida, ni pastos, teniendo que migrar sus ganado a los vecinos departamentos del Caquetá y Putumayo. Eso no puede seguir ocurriendo. Tenemos que adaptar esquemas que nos permitan a las instituciones y a los mismos productores tomar conciencia de que esto va a suceder una, 10 o 20 veces más, entonces cómo nos preparamos, para eso son este tipo de eventos, para encontrar estrategias y mitigar estos riesgos”, concluyó.