Una canadiense, nueva presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional
La Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional eligió a su nueva presidenta Monique F. Leroux (Canadá). De los 742 votos emitidos, Leroux obtuvo 407 equivalentes a un 55%. Ariel Guarco, de Cooperar de Argentina, ocupó el segundo lugar recibiendo 205 votos, seguido de Jean-Louis Bancel, de Crédit Coopératif de Francia, con 66 y Eudes, de Freitas Aquino de Unimed de Brasil, con 64.

Monique F. Leroux es miembro del consejo de administración de la Alianza con experiencia en el sector financiero y será presidenta de la Alianza para el mandato 2015-2017.
También es presidenta, directora del Consejo de Administración y directora ejecutiva del Grupo Desjardins, el mayor grupo financiero cooperativo de Canadá y la quinta entidad financiera más importante en el mundo. Durante su presidencia, el Grupo Desjardins ha mostrado un crecimiento sostenido alcanzando 250.000 millones de dólares en activos siguiendo su compromiso con los valores cooperativos.
Leroux también preside el consejo de administración de la Caisse centrale Desjardins, de la Corporación Financiera Desjardins y de la Fundación Desjardins, además de ser directora ejecutiva del Grupo y de sus filiales. También forma parte del consejo de administración de Crédit industriel et commercial (CIC), una filial de Crédit Mutuel.
Según la Alianza Cooperativa Internacional, en calidad de presidenta de CQCM (Asociación de Cooperativas de Quebec), Monique Leroux ha puesto en marcha un plan ambicioso para crear 20.000 puestos de trabajo en el movimiento cooperativo en 2020. También ha colaborado para la creación de CMC (Canadá), una importante asociación de cooperativas.
La nueva presidenta de la ACI también preside el comité IARAC. Forma también parte del comité ejecutivo de EACB (Asociación Europea de Bancos Cooperativos) y de CIBP (Confederación Internacional de Bancos Populares), y ha fundado y preside el consejo de administración de la Cumbre Internacional de las Cooperativas.
Monique Leroux ha recibido varios galardones como el de la Orden de Canadá, el Chevalier of the Légion d’Honneur (Francia), el Woodrow Wilson Award (EE. UU.), personalidad de la Francofonía económica y también se le han otorgado doctorados honoris causa por parte de ocho universidades canadienses. Por su destacado liderazgo en temas de negocios y gobernanza, ha sido nombrada miembro del Institute of Corporate Directors. Monique Leroux, que también se ha comprometido en temas de políticas públicas, forma parte del Comité Consultivo del primer ministro canadiense y ha participado en el B20 y en el B7/G7.
También respalda a una serie de organizaciones sin ánimo de lucro y preside la Fundación Desjardins, dedicada a la educación de los jóvenes.
En su campaña previa Leroux había afirmado que creía "en la capacidad de la Alianza Cooperativa Internacional y del movimiento cooperativo mundial para estar cerca de sus miembros, ejercer su liderazgo en cuanto a los grandes desafíos globales y contribuir al crecimiento y desarrollo de las cooperativas en el mundo".
Después de su elección la nueva presidenta expresó: "Es un gran honor y me siento conmovida por haber sido elegida Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional. Expreso mi agradecimiento a los miembros de todo el mundo. Les quiero dar las gracias por su apoyo y por la confianza que han depositado en mí".