lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-05-12 09:00

Una apuesta competitiva y sostenible para Neiva

Durante el evento de iniciación del programa ‘Neiva ciudad sostenible y competitiva’ que reunió a los diferentes sectores de la ciudad, Ana Maria Palau, vicepresidente de Findeter destacó el trabajo que se ha venido realizando hace más de seis meses junto a la Alcaldía de Neiva, el sector productivo, gremios y la academia en la construcción de una Neiva sostenible y competitiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 12 de 2017

Por: Stenia Ramirez Peña

Diario del Huila

“Venimos trabajando en diferentes estrategias que terminarán con la consolidación de una visión para los próximos 30 años para la ciudad en el marco de un ejercicio de planificación serio para la sostenibilidad de Neiva y así impactar en la calidad de vida de  los ciudadanos, pensando en el bienestar de la gente intentado estructurar una estrategia que permitirá definir un plan de acción donde podamos hacer de Neiva una ciudad incluyente, equitativa, justa y pensada para la gente” agregó Palau.

En el marco de este evento, la vicepresidente de Findeter resaltó que al analizar el territorio se encontró que Neiva tiene un potencial por su condición geográfica y estratégica. Por otra parte, en el marco del posconflicto destacó un modelo un referente a nivel país y a Latinoamérica, “queremos diseñar con la gente, pensar en el desarrollo desde la región y del territorio para definir unas estrategias desde el punto de vista de unas vocaciones productivas”.

Actualmente, Neiva presenta una tasa de desempleo de alrededor del 12%, casi dos puntos por encima del promedio nacional, además, la ciudad tiene una informalidad por encima del 50%. Con relación a lo anterior, Palau aseveró que esto se debe ver como una oportunidad, ya que la mayor parte de la población de Neiva se encuentra en una edad altamente productiva, “esto quiere decir que si definimos conjuntamente unas estrategias para generar oportunidad vamos a lograrlo, el ejercicio que estamos iniciando es empezar a trabajar con los actores del territorio cuáles son las apuestas productivas que quieren emprender, y con nosotros desde el nivel central articuladores podemos acompañarlos en la articulación de estas estrategias”.

Jordi Hereu – Ex alcalde de Barcelona

¿Cómo se puede trabajar en una ciudad como Neiva donde hay tanto desempleo para que sea competitiva y sostenible?

“Aunque parece un tema intangible, primero se debe querer hacer las cosas,  es la voluntad de generar una estrategia de competitividad, de querer convertir a Neiva en un espacio de progreso económico y de generación de empleo. Por tanto la voluntad y el acuerdo de todos los sectores de Neiva es una primera base fundamental ya que haremos un proceso participativo. Nosotros aportaremos experiencia y conocimiento para establecer entre todos una hoja de ruta, unos objetivos y unas estrategias para lograr que algunos sectores económicos se desarrollen con fuerza a los próximos años. Para esto, tenemos que conocer la realidad, conocer las expectativas y voluntad de las personas; y trabajar para articular una buena estrategia, este es el camino para generar resultados a corto, medio y largo plazo”.

Desde tu experiencia en Barcelona ¿Qué tipo de estrategias se pueden llegar a implementar en la ciudad?

“Con base en la realidad y tomando en cuenta que cada ciudad presenta problemáticas y retos diferentes, es importante señalar que la fórmula para generar una ciudad más sostenible y competitiva saldrá desde Neiva. Debemos saber que si hay potencial turístico en el departamento cómo podemos desarrollar una política para generar atractividad y así mismo, desarrollar una estrategia  en pro al progreso de la ciudad y todo el entorno generando que este sea uno de los mayores destinos turísticos dentro del país, esto es un gran objetivo; así mismo, si tenemos capacidad de producción agrícola que genere un proceso de industria agroalimentaria; si tenemos un sector de comercio puede ser más potente, desarrollado, podemos tener la irrupción de la nueva economía”.

¿Cómo trabajar en conjunto con el comercio informal para su fortalecimiento en la ciudad?

“Si generamos buenas líneas de actuación, hay un reto que es de todo el país pero que se concreta también en Neiva, consiste en que la gente de la informalidad vaya pasando al trabajo formal; para estos sectores informales vayan adoptando uno nuevo. Es importante ordenar la actividad económica en la calle para que sea el espacio público de todos, en este sentido diría que tenemos que ordenar y que la actividad poco a poco este mejor regulada en el espacio público, pero mucha actividad económica; yo creo que tiene que pasar de la calzada a los locales comerciales”.

¿Cómo el sector empresarial puede aportar al progreso de la sostenibilidad y competitividad de Neiva?

“Los sectores empresariales deben implicarse y en muchos casos los que ya lo están, deben irse renovando. Necesitamos que los sectores empresariales actuales se desarrollen y crezcan; atraer nuevos sectores económicos y que vengan a la ciudad, necesitamos que nueva gente invierta en la ciudad”.

¿Cómo los problemas que presenta Neiva pueden convertirse en oportunidades?

“Necesitamos ver los nichos de mercado que se puedan desarrollar, cuáles de estos nos podrían generar más nuevos empleos; el comercio, el turismo y la agroindustria pueden ser unos buenos nichos del sector. Por otra parte, los nuevos sectores emergentes como las TIC, la cultura y la industria creativa serán sectores que analizaremos y contrastaremos. A través de los talleres que se realizarán, la ciudadanía nos dará la pauta”.

Hablando de proyecciones ¿a cuánto tiempo se podría empezar a ver los resultados?

“Una vez establezcamos los objetivos y la hoja de ruta para conseguir cada uno de los objetivos establecidos, una vez se haga el estudio respectivo los efectos se tienen que ir viendo, algunos serán más inmediatos y evidentemente la transformación de una economía de la ciudad es algo que no se hace en uno ni en diez años, por tanto hay procesos que se irán dando de medio a largo plazo, sin embargo esto no impide que el desarrollo se empiece a dar. El proceso global es de largo plazo, nosotros cambiamos la economía de Barcelona en 20 años”.

¿Cuáles son los beneficios económicos para la ciudad?

“Definitivamente la generación de nuevos empleos. Esto genera progreso de las personas y familias; en este sentido, hay efectos de cara a la ciudad que son fundamentales como mayor capacidad de desarrollo social y además que se logre proyectar a nivel nacional hasta internacional. Barcelona era una ciudad local, ahora es una ciudad global, es la transformación que nosotros hemos vivido, y es fantástico vivir esta transformación. En el fondo es pensar que nuestros hijos trabajarán en cosas diferentes de las que trabajaron nuestros padres”.

¿Cuáles son los mayores retos para crear una ciudad sostenible y competitiva?

“Que se establezca una alianza de todos los sectores de Neiva para poder conseguir lo que ahora determinemos como sueños objetivos, que tendrán que pasar a ser realidad, o sea lo bonito es que lo que un día uno define como deseo sueño objetivo al cabo de un tiempo podamos decir y certificar  que son realidades este es el gran reto esto se hace si hay un pacto domicilio”.