sábado, 13 de septiembre de 2025
Economía/ Creado el: 2015-05-20 07:40

Todo lo que tiene que saber sobre las Buenas Prácticas Agrícolas

Las Buenas Prácticas Agrícolas son una forma de producción que permite el acceso de los empresarios del agro a nuevos mercados. DIARIO DEL HUILA resuelve sus dudas sobre las denominadas BPA importantes para la comercialización de los productos del campo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 20 de 2015

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- es la entidad del Estado, adscrita al Ministerio de Agricultura, que ha reglamentado la consecución de la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas para los empresarios del campo. Las reglas están establecidas en la resolución 4174.

  1. Requisitos documentales: solicite su certificación con todos los documentos correspondientes a la propiedad de las fincas, los planos de las mismas, el cultivo (áreas y productos), datos personales, certificado de uso de suelo y permisos de agua.
  2. Áreas e instalaciones: la finca debe tener una unidad sanitaria y sistema de lavamanos en condiciones óptimas, área determinada para el almacenamiento de insumos agrícolas independiente de la vivienda, botiquín de primeros auxilios, tener avisos informativos, área de acopio de productos cosechados y otra para el consumo de alimentos y descanso de los trabajadores.
  3.             Equipos, utensilios y herramientas: todos los equipos, utensilios y herramientas empleados en las labores de campo, cosecha y poscosecha deben ser mantenidos en buenas condiciones de operación y limpieza.
  4. Personal: el personal que labore en la finca debe contar con elementos de protección personal, plan de capacitación permanente (sobre manejo de insumos agrícolas, prácticas de higiene, mantenimiento de equipos, riesgos profesionales), por lo menos una persona debe estar capacitada en primeros auxilios y manejo de extintores.
  5. Compromisos del productor: el productor debe evaluar las características y recursos de la zona, del predio, de los riesgos asociados al suelo y a las fuentes de agua que puedan afectar la inocuidad, la productividad y la calidad de las frutas y vegetales en fresco. Además tener un manejo integrado del cultivo que incluya acciones en manejo de suelos, material de propagación, nutrición de plantas, protección del cultivo, plan de manejo de residuos, asistencia técnica.

¿Qué son?

Las buenas prácticas agrícolas -BPA- son las actividades aplicadas en las unidades productivas desde la planeación del cultivo hasta la cosecha, el empaque y transporte del alimento –frutas, hortalizas y otros- con el fin de asegurar su inocuidad, la conservación del medio ambiente y la seguridad y bienestar de los trabajadores. Están basadas en la producción primaria.

Características de las BPA

Inocuidad: aseguran que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente. Es la garantía de que un alimento no cause daño al consumidor cuando éste sea preparado o ingerido de acuerdo al uso que se le dé al mismo.

Protección del medio ambiente: tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agropecuarios en pro de la conservación del entorno ambiental del cultivo.

Compromiso social: protegen la salud y seguridad de los trabajadores.

Los beneficios

Los productos producidos con Buenas Prácticas Agrícolas más comprados en Colombia son frutas, hortalizas y carnes, por eso los productores que las aplican tienen mayor posibilidad de venta, mejoran su calidad de vida y se les ofrecen mayores posibilidades de capacitación. Muchos países están comprando productos obtenidos con Buenas Prácticas Agrícolas y a pesar de que sean más costosos que los procesados con técnicas tradicionales, los consumidores pagan muy bien por ellos.