Suerte de cuatro campos petroleros del Huila se conocerá el 25 de noviembre
Hoy, cuando precisamente se cumplen 22 años de la Reversión Petrolera, se recuerda que en el año 1994 los campos del Huila regresaron a manos de Ecopetrol, hoy la USO-Huila denuncia que no hay marcha atrás por parte de la estatal del petróleo en la privatización en el departamento de los campos de producción de petróleo y gas Santa Clara, Palermo, Yaguará, así como Río Ceibas Sur y Norte, situación que se definirá, según ellos, el próximo 25 de noviembre de 2016.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Mientras que la USO-Nacional y la regional Huila pide a gritos la suspensión de la privatización de cuatro campos de producción de petróleo y gas cercanos a la ciudad de Neiva, Ecopetrol se ha ratificado en seguir con el proceso de enajenación, decisión ya tomada por la estatal de los hidrocarburos.
Posición de la USO
Sobre el controvertido tema, el Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO) José Marín Villareal y el presidente de la USO-Huila José Orlando Salazar hablaron con DIARIO DEL HUILA y advirtieron que, “este es un momento histórico en el que se sigue privatizando la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y según lo planteado por la gerencia Sur de Ecopetrol, este 25 de noviembre se conocerá el nombre de la empresa multinacional, filial o privada que va a seguir operando los cuatros campos cercanos a la ciudad de Neiva”.
Se trata, en el caso del Huila, de los campos de producción de petróleo y gas en Santa Clara, Palermo, Yaguará, así como Río Ceibas Sur y Norte, propiedad de Ecopetrol hasta el día hoy. Estos campos producen 3.500 barriles diarios de petróleo y 3.8 millones de pies cúbicos de gas, 80 por ciento que utiliza el mismo Ecopetrol para generación de energía en el Campo Tello.
Dicen los dirigentes sindicales que es “lamentable para el país y, lo advierte la USO, que llegará el día en que no tendrán qué más vender de Ecopetrol y nos tocará a nosotros sufrir una o dos reformas tributarias para tapar el hueco fiscal que hoy la compañía viene tapando con sus utilidades”.
El trabajo
Marín y Salazar sostuvieron que “los huilenses van a perder porque no es lo mismo que opere estos campos directamente Ecopetrol que un tercero. Vamos a tener más problemas de nómina porque indiscutiblemente hoy hay más de 900 desempleados en el Huila. Los empleados que llegasen a quedar, que va a ser reducida su participación en número de trabajadores, llámese profesionales y convencionales, también se van a ver efectados en sus salarios y prestaciones porque la empresa que llegue no tendrá convención colectiva de trabajo, por consiguiente va a pagar los salarios que ella estime conveniente en el mercado y en la región”.
Inversión social
Agregan que “la inversión social desaparecería porque si no han cumplido en estos 20 o 30 años, mucho menos lo hará una empresa de estas que tampoco va a operar directamente, ella lo va a entregar a otra empresa contratista. Entonces la comunidad también se verá afectada”.
“Ahora le preguntamos señor gerente de Ecopetrol, ¿qué va a pasar con el pasivo pensional causado? Es decir lo que ha dejado la industria petrolera y ¿qué va a pasar con el medio ambiente a futuro?, ¿qué va a pasar con los trabajadores que han salido enfermos durante toda esta etapa de exploración de estos años?”, adicionaron los funcionarios.
El llamado
José Marín Villareal, Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, Y José Orlando Salazar, presidente de la USO- Huila, insisten en que ellos tienen más preocupaciones y por consiguiente “la USO hace un llamado a los colombianos y al pueblo huilense, a las amas de casa, a los estudiantes, a las universidades para que nos pronunciemos y no permitamos este acabose de Ecopetrol. Nuestra empresa estatal la llevan a un camino igual al que recorrió Telecom, Seguro Social, Colpuertos, Caja Agraria, ETB e Isagen. Hoy Ecopetrol es una de las empresas más rentables y no entendemos porqué la vende el Estado colombiano”, argumentaron.
“Le pido a los huilenses que nos pronunciemos sobre este saqueo al patrimonio público. Ecopetrol es una empresa de 47 millones de colombianos, no es de ciertos administradores de la estatal petrolera”, aseguraron.
Los dirigentes sindicales sostuvieron que “estamos buscando respaldo por parte de la Gobernación, de los alcaldes, los diputados, sobre todo los municipios productores de petróleo. Nosotros le estamos diciendo a los compañeros de las comunidades que debemos seguir luchando y no dejar que las multinacionales continúen llevándose el recurso no renovable. Necesitamos que blindemos a las comunidades y no dejar pobreza atrás”.
Lo que sigue
Marín y Salazar explicaron que “una vez adjudicado el nombre de la empresa que se va a quedar con este ‘lindo’ negocio, se espera que Ecopetrol le esté entregando en el primer trimestre del 2017 estos campos para que entre a usufructuar un patrimonio público, eso nos preocupa”.
“La preocupación más grande es que los huilenses estemos sufriendo carencias cuando el Huila es rico en biodiversidad, producción agrícola y producción petrolera. Estuvimos presentes en el emplazamiento a Emgesa y la problemática sobre el espejo de agua de la represa de El Quimbo que están generando problemas de cambio climático en la región. La agricultura se ha ido deteriorando y en el norte también hay afectados por las multinacionales. Todo eso está impactando desde el punto de vista social a los huilenses. Agradecemos al gobernador que ha estado trabajando con la USO en la defensa de los campos petroleros que piensan ser privatizados”, dijeron finalmente los dirigentes sindicales.
22 años de Reversión Petrolera
Puntualizan los dirigentes sindicales que “gracias a la lucha de las comunidades, profesores, universitarios, trabajadores y expertos, se logró revertir dicha problemática con estos campos, que contradictoriamente volverán en 2017 a manos de multinacionales extranjeras como lo estuvieron hace dos décadas en el Huila”.
Reversión Petrolera
Un 18 de noviembre de 1994 cuando la temperatura de un día normal en Neiva (28 grados) bajó a la media noche por lo menos a la mitad, veinte kilómetros al norte de la capital huilense comenzaba a escribirse un nuevo capítulo de la historia petrolera en el país: eran revertidos 134 pozos, de la Concesión Neiva 540, a la Nación. Allí, en un área de 149.000 hectáreas que comprende zonas de los municipios de Neiva, Aipe, Palermo, Villavieja y Yaguará, se encontraban los diez campos petroleros que entregara en ese momento la multinacional Angloholandesa Shell. Este 28 de noviembre inicia el proceso en el que los campos, después de 22 años, pasarán nuevamente a manos de particulares.
Comunicado de la USO
La Unión Sindical Obrera (USO) se permite denunciar ante la opinión pública regional y nacional, la macabra intención que tiene la administración de Ecopetrol, en cabeza de Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal petrolera, dentro de la ronda 2016, que cubre 20 oportunidades de negocios en el Catatumbo, Valle medio, Valle superior del Magdalena, Putumayo y Huila, ubicados en 17 áreas estratégicas. La privatización de los campos viejos como Río Zulia, Tibú, Cicuco, Santiago en Maní Casanare, Piedras, Toldado y Purificación en el Tolima, Santana en el Putumayo. Hoy este negociado se hace cuando el precio del barril de petróleo está barato, lo que hace atractiva la venta y pésimo negocio para Ecopetrol; los nuevos inversionistas están felices por este dulce negocio.
En el caso del Huila se está privatizando los campos de producción de petróleo y gas en Santa Clara, Palermo, Yaguará, así como Río Ceibas Sur y Norte; estos campos propiedad de Ecopetrol hoy, aun rentables, fueron adquiridos producto de la lucha de la USO y comunidades, en la terminación de los contratos de concesión DINA 540 a la multinacional en la época Hocol Shell 1994 y a PETROBRAS en diciembre de 2012.
Los campos Río Ceibas y Santa Clara son áreas que producen más de 3.500 BPD (barriles de petróleo por día) y más de 3.8 millones de pies cúbicos de gas, este último producto en un 70 por ciento abastece de gas la planta generadora de energía al mismo Ecopetrol en Campo Tello, el cual le permite producir energía a bajo costo, haciéndose más barata la extracción de un barril de petróleo en la región. Si se privatizan estos campos, tendrá Ecopetrol que compararle al privado el gas, y el sobrante lo envían para el consumo de los neivanos. Otro problema que se ve venir es la reducción en el pago de la regalías que hoy son del 32 por ciento, esto afecta las finanzas del Huila.
Posición de Ecopetrol
El vicepresidente Regional Sur de Ecopetrol, Carlos Hernando Candela, en Diálogo con DIARIO DEL HUILA dijo que “algunos de los activos, como se lo hemos dicho a los compañeros de la USO, están en proceso de enajenación. Se trata de los campos de producción de petróleo y gas del Huila en Yaguará, Río Ceibas Sur y Norte, y Santa Clara, que sigue adelante. El proceso está vigente en los tiempos que se había definido, para finales de noviembre se deben tener ofertas o no, respecto a lo que la empresa determine por esos activos”.
Explicó que el “proceso sigue, es una decisión ya tomada. Se van a presentar tres momentos, primero al final de noviembre se estarán recibiendo las ofertas, vamos a ver si se reciben o no ofertas de interesados. La segunda es analizar si la oferta se compadece con el valor que Ecopetrol determina por sus activos, tampoco vamos a entregar esos campos o regalarlos, para decirlo de alguna forma, y tercero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos deberá dar un visto bueno para que esa persona jurídica cumpla con la oferta y el valor estimado para surtir el proceso legal y hacer el proceso de enajenación de los activos”.
Añadió durante una entrevista a este medio de comunicación, hace unas semanas, que “los trabajadores de esos campos hacen parte del tema de la visión que tenga el nuevo propietario. Los campos no tienen un volumen de personal muy grande. La gran mayoría de los trabajadores de estos campos deberían seguir adelante con sus funciones. Muy seguramente van a continuar dentro de los proyectos”.
