lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-06-14 06:43

Socializada Reforma al Estatuto de la Federación Nacional de Cafeteros

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación (FNC), indicó los principales temas que se tomaron en cuenta para la modernización de la Reforma al Estatuto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 14 de 2017

Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía

Durante la socialización de la Reforma al Estatuto, en cabeza de Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC , participaron Roberto Achicue, representante Comité Directivo y Nacional, Jorge Montenegro Polanía, director ejecutivo Comité Huila, y Mauricio Sánchez Polanía presidente Comité Departamental de Cafeteros del Huila, hablaron los temas que irán dentro del Nuevo Estatuto.

Tras la realización de 15 talleres en los diferentes departamentos productores de café, en donde se tuvo la oportunidad se hablar con cada uno de los cafeteros, se lograron recoger una serie de inquietudes. Según lo indicó Vélez, para el sector cafetero en el departamento del Huila las principales preocupaciones tienen que ver con cómo elegir los miembros del comité departamental, los miembros del comité directivo, el gerente general; cuáles  son las inhabilidades, manejo de la doble militancia cooperativa , requisitos para tener un comité municipal, «estas son algunas de los temas que les preocupa, sin embargo resalto que hay otros de suma importancia en la que hemos venido trabajando en pro de los cafeteros y la caficultura».

Según la alta gerencia, se espera socializar dicho Estatuto antes de realizarse el Congreso Cafetero que se llevará a cabo el próximo 10 de julio en Medellín, junto al Foro Mundial de Productores de Café, escenario que reunirá a más de 30 países para discutir los principales retos a los que se enfrenta el sector y que se realizará los días 11 y 12 del mismo mes.

«Esta semana espero que se termine de redondear este ejercicio y  tengamos los estatutos para socializarlo antes del Congreso Cafetero, podamos votar tranquilamente sabiendo que cada uno de la base cafetera y la dirigencia fueron consultados», agregó.

¿Cómo se ha venido trabajando para la Reforma al Estatuto?

«El ejercicio lo hemos venido haciendo por todo el país, es un compromiso que se había adquirido desde el 2013 los nuevos quereres de los cafeteros colombianos, hicimos ejercicios de democracia cafetera por todo el país, consultamos todos los comités municipales entre presidentes y vicepresidentes, recogimos las iniciativas y se nombró una comisión para recoger todas las inquietudes y ponerlas dentro del marco del nuevo estatuto» indicó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Congreso Nacional Extraordinario

Este Congreso Nacional Extraordinario, generalmente se desarrolla a finales de cada año sin embargo por motivo de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros se adelantó para el próximo diez de julio en donde asistirán seis miembros de cada uno de los departamentos cafeteros, es decir 90 delegados.

Dentro de los temas de gran relevancia para este día en que se realizará dicho Congreso, se hablarán sobre temas de gran relevancia como la adaptabilidad de la caficultura al cambio climático, sostenibilidad de la industria, relevo generacional, mano de obra, productividad, cosecha asistida, comercialización de cafés e inversión social, entre otros temas serán abordados en el marco del Congreso.

Para el 2016, durante la realización de este evento se evalúo y trazaron las hojas de rutas para el 2017.

Foro Mundial de Productores de Café

 Dicho evento será escenario de alrededor de 30 países productores de café que se llevará a cabo los días 11 y 12, donde se trabajarán temas transversales como caficultura mundial desde el punto de vista de los productores de café, cambios climáticos, volatilidad de precios, producción y productividad, y como atraer la nueva generación.

Retos para Colombia y el mundo

Asi mismo, Vélez argumentó, «Uno cree que el problema es solo para Colombia, pero el problema del cambio climático se ha presentado y se va a presentar en todo el mundo, y va a afectar a la caficultura mundial, con respe problema de la variación de los precios, hoy estamos en unos precios pero mañana no sabemos si la actividad será rentable. El problema de los jóvenes es en todos los países productores de café».

Afectaciones en el sector cafetero por cambios climáticos

Debido a los fuertes cambios climáticos que han azotado estos últimos meses a los diferentes departamentos del país, la Federación Nacional de Cafeteros manifestó la preocupación por las afectaciones que ha tenido el sector cafetero, sin embargo afirmaron que no se adelanta ningun Plan de contingencia para mitigar esta problemática. «Preocupados más por lo que viene hacia adelante que por lo que se está recolectando para este primer semestre, podemos estar recolectando para el Huila una cosecha un poco más grande que la del año pasado pero la preocupación no resalta porque los cafetales no han florecido para final de año, entonces estamos preocupados por lo que pueda ser».

Relevo generacional, uno de los mayores retos

En los últimos años el Huila se ha posicionado como primer productor de café en Colombia; dicho logro fue posible gracias a que la producción de café se incrementó, al punto en que hoy el departamento participa con cerca del 18,07% de la producción nacional cafetera.

El departamento no sólo lleva la bandera por ser el departamento con mayor producción de café en cantidad, sino que también es líder en cultivar cafés especiales.

Sin embargo, a pesar del incremento de producción en el Huila, la falta de tecnologías para el sector agropecuario, la baja remuneración ha hecho que los jóvenes hijos de cafeteros opten por elegir carreras universitarias no afines al sector agropecuario.

Según un estudio realizado en octubre de 2016 por la ONG Plataforma de Comercio Sostenible, se analizó la presencia de los jóvenes entre 15 y 25 años en  las fincas cafeteras; dicho estudio se hizo a través de 237 hijos de productores de café. El reporte fue preocupante al encontrar que cada vez los productores son más viejos y lo jóvenes ya no se proyectan en las zonas rurales por buscar nuevas ofertas en las ciudades.

Después de hacer esta  investigación, se encontraron las siguientes razones específicas que argumentan  la razón por la que esta población está abandonando los campos: 

Trabajo difícil y poco atractivo: los jóvenes reclaman la modernización tecnológica del campo, ya que no hay mecanización ni automatización de los procesos.

No hay posibilidad de que los menores de edad puedan trabajar en las fincas: por ley esto está prohibido, pero los jóvenes encuentran en la ciudad la oportunidad perfecta para ganar dinero, aunque no sean mayores de 18 años.

Por su parte, Vélez fue enfático en indicar que la rentabilidad es uno de los temas más importantes a la hora de incentivar a los jóvenes a trabajar en el campo, «el tema de la rentabilidad ha sido un tema en donde hemos concentrado todo el esfuerzo de esta administración, nosotros creemos que hay que trabajando para que al cafetero al final de año no le queden deudas en el banco, para que quede unos ingresos suficientemente buenos como para que pueda continuar con la actividad y llevar a cabo un tema familiar para los jóvenes ese es un tema que tenemos que tocar profundamente, como hacemos para enamorar profundamente a la juventud y atraerla a la caficultura».