Sigue tendencia a la baja de alimentos de la canasta familiar
La Central de Abastos del Sur, Surabastos, informó sobre la reducción en gran parte de los productos incluidos dentro de la canasta familiar de los huilenses, incluidos los llamados abarrotes.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
La buena cosecha de algunos productos y la temporada de lluvias de las últimas semanas han hecho que muchos de los alimentos más importantes de la canasta familiar bajen de precio y al final, sean los consumidores los beneficiados con ofertas y productos frescos en las centrales de abastos del país.
Por ejemplo, la Central de Abastos del Sur, Surabastos, reportó en su último informe que presentan reducciones en los precios de alimentos como la cebolla cabezona y de tallo, el fríjol, el tomate en todas sus variedades, la yuca, el arroz de primera, el chocolate, el garbanzo, la lenteja, el maíz amarillo y trillado, el trigo y la sal, mostraron comportamientos más asequibles al bolsillo de los huilenses.
Señalan los cuadros indicativos de precios de la Central de Abastos que se ha registrado una baja de 9.000 pesos en la arroba de arveja verde, de 4.000 pesos en la arroba cebolla de tallo, 2.000 pesos en la arroba de cebolla cabezona y el precio de la arroba de yuca también cayó 3.000 pesos.
Otros alimentos
Los mismos indicadores de precios revelan que también el precio de la arroba de fríjol verde cayó 10.000 pesos, al igual que la arroba de habichuela que bajó su precio en 10.000 pesos. De la misma forma, bajó 7.000 pesos la canasta de 25 kilos de tomate chonto y 6.000 pesos la canasta de 20 kilos de tomate larga vida.
Los abarrotes
Entretanto, según los indicadores de Surabastos, la arroba de arroz de primera bajó en 500 pesos la arroba, también la arroba de azúcar disminuyó 1.000 pesos. Por su parte, la caja de 50 libras de chocolate bajó 5.000 pesos, también la arroba de fríjol seco cayó 10.000 pesos.
De la misma forma, bajó la arroba de garbanzo 4.000 pesos, la arroba de lenteja también cayó 3.000 pesos. El maíz amarrillo también bajó de precio, la arroba, 500 pesos y el maíz trillado 1.000 pesos la misma arroba.
Finalmente, informó Surabastos que cayeron los precios del trigo 500 pesos la arroba y la sal otros 500 pesos la arroba.
Las frutas
Y según el reporte diario del SIPSA, en la Central de Abastos de Neiva el kilo de mango se transó a $1.040 y se observó una caída del 24%, al aumentar la producción de esta fruta que se trae desde el Espinal (Tolima). También se registró un descenso del 16% en Plaza La 21, en la ciudad de Ibagué; allí el kilo se comercializó a $760, según los vendedores, dicho comportamiento se debe al aumento en la oferta procedente de El Espinal.
