lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-06-13 07:14

Sector lechero en crisis

El sector lechero del país ha sido centro de varios anuncios desde el día mundial de la leche; los nuevos productos de Alquería con relación a la leche en polvo, y la posición de Colanta sobre la cuenta parafiscal del ganado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 13 de 2017

Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía

Debido a los constantes problemas de tarifas que hoy tienen en crisis al sector, los lecheros anunciaron recientemente que de no llegarse a un acuerdo con el Gobierno Nacional irían a paro.

Actualmente, está en trámite una resolución en el Ministerio de Agricultura que busca garantizar que a los campesinos quiénes dependen de la producción lechera se les compre la totalidad de la leche que producen, incluso los excedentes, y al mismo tiempo se incentiven las exportaciones.

La propuesta presentada por los industriales del sector, entre ellos Alquería, permitirá comprar la leche que les sobre a los productores a precios más bajos, con el objetivo de competir internacionalmente y poder empezar a exportar.

Dicha resolución que actualmente está siendo estudiada pretende beneficiar a todos los sectores de la industria lechera. 

Para los productores significaría que la cantidad de leche que generen será comprada en su totalidad. A industriales les permitiría adquirir la leche más barata y así incursionar en otros mercados y aumentar la rentabilidad, y al Gobierno le ayudaría a potencializar un sector que genera más de 700.000 empleos y juega un papel destacado dentro de la economía nacional.

Para Carlos Estefan, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche Analac, la resolución esconde una serie de dificultades que afectarían la calidad de vida de los más de 395.000 productores lecheros del país.

Según Estefan, como hay momentos del año en los que por cuestiones climáticas, se produce más leche de la que las plantas pasteurizadoras pueden procesar, pero hay otros en los que el producto es escaso, lo lógico sería equilibrar la oferta y la demanda, guardar esos supuestos excedentes, convertirlos en leche en polvo y usarlos cuando haga falta.

«Los costos de producción son muy superiores al incremento de los precios. En este momento, un litro de leche cuesta entre $1.050 y $1.150, y con la resolución se busca reducir el precio de los litros de excedentes a $500 o $700, mientras que los costos de producción se mantienen en $800 y $900. Así cualquier acuerdo se daña, las cifras no cuadran», agregó.

Sin embargo, Cavelier sostuvo que dicha resolución es una oportunidad para reducir las altas tasas de informalidad que existen en el sector, multiplicar la producción y, así, aumentar los ingresos de los productores. Por ejemplo, si hoy un campesino vende 20 litros y gana $500.000 mensuales, en el futuro podría producir 60 litros, con la certeza de que los venderá todos y ganará $ 1’500.000.

Cinco puntos críticos que lleva a debates al sector lechero

El primero tiene que ver con los precios del producto, ya que se habla de una caída en el pago por litro de leche al productor lo cual ha generado malestar. Gremios como Analac han recibido toda suerte de comunicados por parte de los lecheros, sobre todo de la región de Santander, manifestando que les han bajado el precio de la leche o que sencillamente las procesadoras ya no les están comprando el producto. 

En segundo lugar, esta una problemática relacionada con la más reciente ola invernal pero que se puede producir todo los años y es el excedente de leche. Por su parte Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche aseguró que «existe una situación de excedentes de producción por las lluvias», lo que afectaría el acopio del productor, ya que las procesadoras pueden comprar tanta leche como puedan almacenarla.

El un tercer problema tiene que ver con los contingentes arancelarios. Carlos Estefan, gerente de Analac, explicó que el tema del excedente responde a que los contingentes arancelarios del TLC con la Unión Europea y Estados Unidos «ya se agotaron y las industrias ya tienen suficiente stock de leche en polvo almacenado».

En el cuarto punto está la inexistencia de una política láctea. «La problemática puede trabajarse con contratos de proveeduría», dijo el experto. Que garanticen la compra del producto y la construcción de una resolución, en la que ya ha venido trabajando el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Lácteo, para ejecutar estrategias que permitan sacar algunos excedentes de producción en exportaciones. 

El quinto punto es la discusión en los diferentes actores de la cadena productiva pues con la primera propuesta de resolución muchos lecheros se opusieron al pago de un precio diferencial por exportación a los productores. Así, los problemas están en toda la cadena de producción.

Cuenta parafiscal del ganado sigue en veremos

Gremios como Analac siguen inconformes con la posibilidad que da el pliego de condiciones para que cooperativas que no aportan cuota de fomento puedan participar indirectamente a través de consorcios o asociaciones en la licitación. Concretamente, las miradas estaban puestas sobre Colanta, una de las cooperativas más grandes del país que ya manifestó que no está interesada en participar en el proceso porque esta actividad no hace parte de su objeto social.