Sector comercial reporta pérdidas por Día sin carro
De acuerdo con Fenalco el impacto menor que hubo en el sector comercial, fue de alrededor del 20% al 30%. Las pérdidas en los establecimientos de ferreterías oscilan entre el 70% y el 75%.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
Tras la jornada pedagógica del día sin carro que se llevó a cabo el pasado 21 de abril en Neiva, se dispuso al servicio de los huilenses alrededor de 770 buses de servicio público y 250 taxis, los cuales fueron utilizados por los neivanos que decidieron cumplirle a dicha jornada.
Según el balance entregado por Andrea Bautista,directora de Fenalco Seccional Huila, afirmó que la jornada que se vivió en la capital opita tuvo gran incidencia negativa sobre todo en las empresas del sector de ferreterías, almacenes de electrodomésticos y de alguna manera las grandes superficies.
En lo que tiene que ver con almacenes de cadena, hubo grandes afectaciones en establecimientos, el impacto menor fue de alrededor del 20% al 30%, sin embargo, “hubo establecimientos en donde el impacto fue alrededor del 40%, indudablemente esta jornada afectó el comercio, el movimiento y el tránsito de personas” indicó Andrea Bautista.
Por su parte, las pérdidas en los establecimientos de ferreterías oscilan entre el 70% y el 75%.
“Teniendo en cuenta que normalmente un viernes hay una dinámica importante en el sector comercial en Neiva, los almacenes de electrodomésticos manifestaron la baja afluencia de personas en estos establecimientos, la gente ni siquiera se acercó para preguntar”.
En lo que tiene que ver con los centros comerciales hubo una reducción de público alrededor del 19%, los parqueaderos estuvieron vacíos durante esta jornada del día.
Sin lugar a dudas los sectores que se vieron beneficiados durante esta jornada que se cumplió con éxito en la ciudad, fueron los restaurantes, panaderías y medios de transporte público.
Por lo anterior, establecimientos como panaderías y restaurantes ubicados en el centro de la ciudad, tuvieron una buena afluencia de clientes ya que la gente acudió a los establecimientos cercanos de sus lugares de trabajo.
“Vale la pena mencionar que los restaurantes más representativos de la ciudad y afiliados a Fenalco tuvieron un buen repunte con relación a pedidos y domicilios, ya que los domiciliarios tenían sus medios de transporte y pudieron hacer la entrega respectiva del producto; de alguna manera la ventas se compensaron con los domicilios que se hicieron” agregó Bautista.
En general el sector que más se vio beneficiado fue el transporte público, ya que reflejó un crecimiento del 30% en el cumplimiento de las expectativas a pesar de que la medida no era obligatoria. De acuerdo a los resultados de los afiliados de Fenalco, estos fueron los resultados que arrojó la jornada del día sin carro que se realizó el pasado 14 de abril.
Indudablemente se debe estar alerta porque esto es un fenómeno que a nivel nacional impacta el comercio negativamente; y se deben empezar a establecer estrategias que puedan suplir estas pérdidas.
“Almacenes de grandes cadenas tuvieron algunas estrategias de degustaciones, carabanas de precios bajos, pero ni así la gente acudió y obviamente eso se vio reflejado en las ventas, para ese día sin carro es necesario incentivar el trasnochón o el madrugón, actividades que permitan que la gente vaya y compre”.
