Sacrificio de animales a consulta pública
A consulta pública pasó proyecto de resolución de requisitos sanitarios en fincas productoras de animales, con destino al sacrificio para consumo humano.
Para evitar problemas de índole sanitaria el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), puso en consulta pública un proyecto de resolución de requisitos sanitarios en fincas productoras de animales con destino al sacrificio para consumo humano.
El tema toma relevancia para casos como el departamento del Huila, cuando precisamente se aproximan las festividades sampedrinas y en muchos hogares tradicionalmente se sacrifica el marrano como popularmente se llama, con las medidas mínimas sanitarias.
Según el Instituto, la idea es contribuir a la protección de la salud en los consumidores, como un propósito fundamental del ICA. “La inocuidad en la producción primaria es un pilar para la protección de la salud de los consumidores y para la competitividad de la actividad ganadera”, señaló un comunicado.
Para esa eventualidad el ICA mantendrá en consulta pública el proyecto sobre autorización a predios productores de animales con destino al sacrificio para consumo humano.
De cara a la entrada en vigencia del Decreto 1500, que establece el Sistema de inspección, vigilancia y control y los requisitos que deben cumplir los diferentes eslabones de la cadena cárnica, el ICA mantendrá en consulta pública hasta el próximo 9 de junio el proyecto de resolución, que establece los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano.
Explicó el instituto que este proyecto está orientado a desarrollar en las fincas herramientas de manejo que reduzcan los riesgos provenientes de peligros biológicos y químicos, que puedan afectar la calidad e inocuidad de la carne y contribuir, de esta manera, a obtener un producto sano y más competitivo en el mercado nacional e internacional.
El ICA reiteró que es necesario implementar estas directrices en las fincas, con el fin de obtener la autorización sanitaria y de inocuidad, ya que únicamente las ganaderías que cumplan con los requisitos previstos, podrán enviar sus animales a las plantas de sacrificio autorizadas por el Invima.
Por esta razón, la entidad invita a ganaderos, profesionales del sector y ciudadanía en general, a que consulten el proyecto en el siguiente enlace y hagan los cometarios que estimen pertinentes: http://www.ica.gov.co/Normatividad/Consulta-Publica/Proyectos-de-Resolucion/Por-la-cual-se-establecen-los-requisitos-para-obte.aspx.
