Sí a ampliación del predial, pero no a aumentos de tarifas: Camacol –Huila
Afirma la agremiación que reúne a los constructores, que ante alguna posibilidad de aplicación de reajustes al cobro de las tarifas del predial, desestimularía la compra de vivienda nueva y frenaría el ‘fresco’ aire de recuperación que está tomando la economía, así como también este importante sector productivo regional y nacional, gran generador de empleo.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Ana María Gutiérrez Quintero, gerente de Camacol-Huila, frente al tema de posibles cambios en las ‘reglas de juego’ en el estatuto tributario de Neiva, fue contundente al señalar que la agremiación respalda la iniciativa que busca ampliar la base para el cobro del impuesto predial en la ciudad, pero se mostró en desacuerdo ante la posibilidad de un posible aumento de las tarifas.
“Para Camacol es muy importante el convenio que ha firmado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la Alcaldía para la actualización del catastro del municipio de Neiva. Porque con esto se conlleva a que incluyan predios que son ya de propiedad de muchos de los clientes de los constructores y que aún aparecen a nombre de las constructoras”, explicó.
La dirigente gremial dijo que para Camacol Huila es clave conocer más a fondo sobre estas modificaciones que se van a realizar sobre el recaudo del impuesto predial, teniendo en cuenta que hace muy poco, más o menos, en el 2011 - 2012 se registró un incremento donde hubo lotes que aumentaron hasta el 100 por ciento de ese impuesto.
“Queremos un mayor acercamiento con la Secretaría de Hacienda, para saber cuál va a ser la dinámica de esta nueva reglamentación, para conocer de antemano los posibles impactos que conllevarían los sustanciales cambios”, argumentó.
Ana María Gutiérrez Quintero agregó que “en ese sentido, existe temor a que haya un incremento en toda la actividad inmobiliaria o, por el contrario, desestimularía la compra de vivienda que para nosotros es muy importante y para la región, porque el sector de la construcción genera una dinámica para la economía del departamento”, añadió
“El sector constructor aporta gran cantidad de empleos a la actividad productiva en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila y mueve la economía en más de 29 subsectores, acero, cemento, madera, etc.”, argumentó.
Y añadió la gerente de Camacol-Huila, que este año todos los sectores económicos hemos registrado un impacto negativo por los recientes temas del sector petrolero a nivel mundial y regional. Sin embargo, hemos tenido los subsidios de vivienda que en algo amortizaron los malos indicadores que en el Huila reportaron una caída de 25 puntos porcentuales a octubre.
Modificaciones radicadas
En su momento, en entrevista con DIARIO DEL HUILA, Nayarin Saharay, secretaria de Hacienda Municipal, aseguró con respecto a las modificaciones que fueron radicadas y que deberán ser objeto de estudio y debate por los concejales, son las que tienen que ver con el autoavalúo, el cual es una herramienta indispensable que la Administración Municipal quiere adoptar para trabajar de la mano con los constructores de la ciudad.
“Esta modificación no tiene impacto fiscal, o sea, quiere decir que no vamos a subir los impuestos de nadie; solamente les pedimos a los concejales que nos aprueben una herramienta para poder recaudar más y darles a los contribuyentes una nueva forma de tributar su impuesto predial y que, de esta manera, podamos recaudar más e incluir más predios en el impuesto predial, que es el impuesto más importante para la ciudad”, argumentó.
Concejales
Por su parte, el concejal de Neiva, Marco Alirio Carrasquilla, aseguró que “es posible que la Secretaría de Hacienda tenga razón desde el punto de vista de que este tema no tenga impacto fiscal, como ella lo menciona técnicamente. Pero lo que está claro en el universo de la gente, es que a quienes van a poner a hacer el autoavalúo se les va a meter la mano al bolsillo o si no, ¿de dónde va a salir el mayor recaudo que va a hacer el municipio?”.
“Esta Administración no ha sido la más generosa con las empresas de Neiva, con la gente de acá, porque se han traído un poco de magos de otras ciudades porque aquí seguramente no sabemos hacer nada”, añadió.
Carrasquilla anotó además: “Por otro lado, he encontrado unos vicios de improvisación, creo que la situación tributaria del municipio es algo de la mayor importancia y no lo podemos coger así como una operación pinza y correr a buscar de afán a ver cómo nos rebuscamos una plática. No, son 750 artículos del estatuto tributario, lo he dicho en el Concejo, la Administración debió haber designado un equipo de trabajo para que revisaran a fondo ese estatuto y sacaran una propuesta seria y allí vendrá de ello la mayor tributación, el mayor recaudo”.
Por último, señaló que “desafortunadamente, hemos encontrado que se improvisa y este es uno más. La ciudad necesita plata pero también hay que gestionar. Además, no hay ni el ambiente económico, ni político para entrar, a las carreras, a traer una reforma improvisada”, sentenció el concejal de Neiva Marco Alirio Carrasquilla.
Estatuto tributario
Uno de los primeros proyectos a debatir fue, precisamente, el concerniente a las reformas que se le quieren hacer al estatuto tributario de la capital opita y del cual, algunos concejales manifestaron no haber tenido el tiempo suficiente para estudiarlo a profundidad. Sin embargo, desde la Alcaldía de Neiva y en cabeza de Nayarin Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de Neiva, se indicó que el proyecto no es nuevo en el seno de la corporación y espera que curse su trámite sin contratiempo alguno.
“Contrario a lo que dicen algunos concejales, durante este año y desde el mes de enero, hicimos el estudio al estatuto tributario y lo que tarda, pues, el ser nuestro primer año de gobierno, se hubiese querido hacer que la reforma fuera aprobada en este primer año pero no ha sido posible porque cuando se radicó desde ordinarias, ellos, los concejales, dijeron que no tenían el tiempo y demás”, sostuvo la funcionaria.
Rojas Téllez indicó que la Administración se tomó el tiempo suficiente para hacer un buen estudio acerca de la reforma tributaria del municipio y posteriormente, presentarlo al Concejo de Neiva. Aclaró que la actual Reforma Tributaria de carácter nacional, que adelanta su trámite en el Congreso de la República, no tiene nada que ver con lo que se quiere hacer para Neiva ya que esta no viene con impacto fiscal, como sí lo trae la del orden nacional.
