Reforma Tributaria, dura y lesiva: Fendipetróleo - Huila
Los distribuidores de combustibles en el Huila y Caquetá están alarmados por los efectos nocivos que traería la Reforma Tributaria al sector, que vería impactados negativamente los precios de la gasolina, el ACPM y la operación de las Estaciones de Servicio.
JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
De manera contundente, la directora ejecutiva de Fendipetróleo para Huila y Caquetá, Luz Mila Moyano Vargas, aseguró que la Reforma Tributaria es sumamente lesiva para el sector de distribuidores de combustibles, igual que para el consumidor final.
La dirigente gremial reveló que “en la nueva Reforma, se deroga el artículo 10 de la ley 26, la cual decía que los distribuidores minoristas tributan sobre el margen de rentabilidad que nos da el Gobierno”.
Explicación
De esta manera, explicó que “en este momento hay que derogar, para nosotros poder tributar no lo podemos hacer sobre el ingreso total como lo dice la Reforma Tributaria. Los ingresos totales serían para nosotros el valor del combustible hoy, donde va incluido un valor de sobretasa, un valor de impuesto global, va incluido un rubro que dice margen de continuidad, que lo tiene que asumir el Estado; todos esos rubros suman alrededor de 4.000 pesos”.
Y agregó que “así no podemos, pagando un impuesto sobre un impuesto, que le toca a un alcalde, al Gobierno Nacional, que le toca a la parte de Ecopetrol, que le toca al transporte del poliducto. Así, ningún privado podría administrar una estación de combustibles; le tocaría al Estado asumir esa operación. Y de igual manera, con la base gravable del impuesto de industria y comercio, sería imposible sostenernos en esas condiciones del mercado”.
Impacto en operación
Dijo la directora Ejecutiva de Fendipetróleo para Huila y Caquetá, que “el impacto negativo en la operación generaría un incremento del 300 por ciento con la nueva tributación incluida en la Reforma Tributaria, que busca aprobar el Gobierno Nacional en el Congreso de la República”.
Además, sostuvo que “cerca del 60 por ciento de los trabajadores de las Estaciones de Servicios tendrían que salir porque no se les podría pagar sus sueldos y el fuerte impacto sería para miles de trabajadores directos e indirectos que viven de la cadena de combustibles, como los camioneros, ayudantes, montallantas, lavadores, negocios de cambio de aceite, entre otros muchos más”.
Reveló que en el Huila hay cerca de 150 Estaciones de Servicio que emplean entre 5 o 6 personas para los diferentes oficios, que estarían en riesgo si se aprueba la iniciativa tributaria.
Y agregó, que “somos fuertes recaudadores de impuestos y nos están impactando duro con una reforma tributaria lesiva, que nos afecta a todos por igual”.
Subirán precios de combustibles
Por último, Luz Mila Moyano Vargas aseguró que en el proyecto se incluyeron dos gravámenes que tendrían un efecto directo en el costo de la gasolina y el ACPM. De esta forma, será inevitable un incremento en el precio de estos dos combustibles a partir del primero de enero del próximo año, si se aprueba la reforma tributaria estructural.
Explicó la dirigente gremial, que dos nuevos tributos tendrá el uso de los combustibles: uno por cuenta de los agentes contaminantes (CO2) y otro para apoyar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC. Para el primero, la tarifa será de 15.000 pesos por tonelada de CO2, que impactará en 135 pesos el costo de cada galón de gasolina y 152 pesos en el de ACPM.
