lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-02-16 08:59

Recorte de sobretasa a gasolina en Neiva, será de $3.500 millones

El municipio dejara de percibir este monto. Con dinero de sobretasa a gasolina se paga deuda municipal estimada en $69 mil millones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 16 de 2017

Una pésima noticia para las finanzas del municipio es el recorte que el Gobierno Nacional tiene previsto a la sobretasa a la gasolina.

De acuerdo con las resoluciones 90048 del 30 de enero de 2013, y 41279 del 30 de diciembre de 2016, la reducción, por galón, a la sobretasa a la gasolina es del: 27, 87% para gasolina de motor corriente, 35, 36% para gasolina de motor extra y de 22, 76% para ACPM.

Para el caso de Neiva, según la secretaria de Hacienda Municipal, Nayarin Saharay Rojas Téllez la noticia es lamentable ya que con los recursos de la sobretasa que son por el orden de los $13 mil millones, se paga la deuda del municipio que está estimada en cerca de 69 mil millones de pesos al año.

“Casi que tenemos pignorados esos recursos para pagar la deuda y de no ser así tendríamos que destinar recursos propios para el pago de dicha obligación” dijo la funcionaria.

Y añadió: “Necesariamente requeriríamos de usar otras fuentes de financiación para cumplir con la deuda”

Una de las alternativas sería subir las tarifas de los otros impuestos para fondear los recursos faltantes, pero Rojas Téllez indicó que por ahora es apresurado tomar esta decisión toda vez que la decisión que se adopte debe ser de carácter tributaria que necesariamente impactará en otros contribuyentes.  

Se va a revisar

Una de las cosas que hará el municipio, es revisar por qué hay una suspensión de la sobretasa a la gasolina y con ello plantear estrategias a seguir. En este momento las finanzas del municipio están muy lesionadas.

De acuerdo con Rojas Téllez, el recorte a los ingresos por sobretasa a gasolina no es producto de la Reforma Tributaria, dado que la reducción de la base gravable implica un menor recaudo en los impuestos y por tanto si se requiere financiar de nuevo estos recursos.

“Esto nos mueve todas las herramientas financieras del municipio y tendríamos que buscar como fondear ese 28 al 30% que perdimos”

Afectaciones

Una de las primeras consecuencias con la resolución gubernamental, es que se disminuye el recaudo de recursos propios y de paso dificultad la meta de recaudo para el 2017; el municipio tendrá que revaluar que va hacer para este año y dependería de los impuestos que actualmente tiene.

“Un 30 por ciento de 13 mil millones de pesos si es un impacto altísimo para las finanzas del municipio” sostuvo Nayarin Saharay Rojas Téllez.

Se pronuncian departamentos y municipios

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Edilberto Olano Becerra, indicó que la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 representa un claro retroceso para la descentralización fiscal y la inversión en el ámbito territorial.

”Afecta gravemente las rentas departamentales y municipales y se calcula que puede estar del orden del 25 por ciento, es decir, la cuarta parte de lo que se aspiraba que ingresara a las arcas departamentales y municipales no va entrar si sigue en pie esta resolución”, dijo Olano Becerra.

Esta determinación administrativa del Ministerio de Minas y Energía implica una disminución de los ingresos propios de los departamentos que serían de 160 mil millones de pesos anuales, los cuales se conforman 103 mil millones de recaudo del impuesto departamental de la sobretasa a la gasolina y 57 mil millones de la cesión nacional de la sobretasa al ACPM, según información de la FND.

 “Disminuir esos recursos en estos momentos en que los departamentos y los municipios deben asumir mayores responsabilidades; no es una ecuación viable socialmente porque es más responsabilidades con menos recursos, cuando existen problemas de la malla vial, pignoraciones, compromisos de proyectos grandes que están apalancados con las rentas que de la sobretasa de los combustibles se tenían previstas”, expresó el directivo.

Y es que por la medida, todos han reclamado al unísono que la resolución se tomó sin haberlos consultado y coinciden en que la nueva fórmula del Ministerio de Minas con la que se redujo considerablemente la base gravable sobre la cual se liquida la sobretasa de la gasolina,  significará inequívocamente atrasos en la ejecución de proyectos y recortes en gastos neurálgicos de los municipios. Todos han solicitado a la cartera del Ministro Germán Arce que se derogue dicha resolución.

Según la Federación, 906 municipios recaudaron en 2015 un poco más de 1,2 billones de pesos por concepto de sobretasa a la gasolina, y tienen proyectados sus planes de desarrollo, sus presupuestos 2017 e incluso compromisos de vigencias futuras con base en este recaudo. 

“Es un abuso que el Gobierno a través de una de sus carteras reduzca en una cuarta parte este ingreso, justo cuando departamentos y municipios requieren fortalecerse fiscalmente para hacer frente a los retos del pos acuerdo” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

“Esperamos que el Ministro Germán Arce revise y retroceda esta decisión, y que en el futuro cuente con la Federación Colombiana de Municipios para tomar decisiones concertadas con las regiones en beneficio de lo que es nuestro propósito común: el bienestar de los colombianos” añadió.

Gobernadores se pronuncian

Las gobernaciones, a través de un comunicado de la Federación Nacional de Departamentos, insistieron al Gobierno que los entes departamentales y municipales necesitan solidez financiera para la etapa del posconflicto.

Por su parte Carlos Correa, Alto consejero para las regiones aseguró que los mandatarios locales se habían comunicado con él para notificarle sus preocupaciones.

 “Muchos municipios de Colombia el único ingreso que tienen son los pocos recursos que les llegan de la sobretasa y si hoy disminuye a un 20%  o un 25% es claro que van a ser golpeados. Muchos de los municipios tienen pignorados los recursos de su ciudad a un crédito y es de verdad preocupante”.

Correa insiste en la preocupación pues afirma que los municipios estiman su sobretasa a unos años y con base en esos cálculos financian obras de infraestructura, proyectos sociales y demás. “Lo que busca este gobierno es que las regiones sean sostenibles y ese tipo de ingreso hace que las inversiones sean sostenibles también. Entonces con el ministro Arce estamos buscando salidas”, afirmó el funcionario.

Por su parte el senador Ernesto Macías expresó un total reproche frente a la resolución expedida por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la cual reduce los ingresos a departamentos y municipios, provenientes de la sobretasa a la gasolina.

Ante este panorama, el senador Ernesto Macías afirmó a través de su cuenta de Twitter (@ernestomaciast): “El GobSantos no quedó satisfecho con el abuso de la Tributaria a la clase media; sino que ahora le quita la plata a los alcaldes”.

La indignación, insiste Macías, radica en que el gobierno Santos quiera dar otro “…golpe bajo” al país con el recorte “…de recursos a municipios y departamentos por concepto de combustible”.

Y concluyó lamentando que la administración de Santos, además de “quitar las regalías a productores de hidrocarburos para centralizar y derrochar los recursos. Ahora le echa mano a la sobretasa”.

¿Quién paga este impuesto?

Los responsables de la sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente. En cuanto a la sobretasa del ACPM, los productores e importadores son los responsables de pagar. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan.

¿Cómo se paga?

Los responsables cumplen mensualmente con la obligación de declarar y pagar la sobretasa, dentro de los 18 primeros días calendario del mes siguiente al de la causación. Además de las obligaciones de declaración y pago, los responsables de la sobretasa informan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Dirección de Apoyo Fiscal- la distribución del combustible, discriminando mensualmente por entidad territorial, tipo de combustible y cantidad.