Propuestas de incrementos en nuevo Estatuto Tributario Municipal son excesivos: Sector Solidario
Para el sector cooperativo, la propuesta de elevar en un 100% el impuesto de Industria y Comercio, pasando del 5x1.000 al 10x1.000, resulta excesiva en el actual contexto económico que vive el municipio de Neiva.
Diario del Huila, Economía
Una reunión de socialización y discusión del proyecto de reforma al Estatuto Tributario, que presentará próximamente la Alcaldía de Neiva al Concejo Municipal, sostuvieron el Concejo Directivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph), la Secretaria de Hacienda, Nayarin Saharay Rojas Téllez y los Concejales Leyla Rincón, Luís Eduardo Penagos, German Casagua, Dagoberto Gómez, Ovidio Serrato y Marco Alirio Carrasquilla.
En el encuentro que se dio por invitación gremial, los dirigentes de empresas solidarias y cooperativas regionales coincidieron en que la propuesta de elevar en un 100% el impuesto de Industria y Comercio, pasando del 5x1.000 al 10x1.000, resulta excesiva en el actual contexto económico del municipio de Neiva, donde el desempleo es alto y los consumidores vienen perdiendo cada vez más poder adquisitivo, y por ende lesiona los intereses empresariales.
“Consideramos que la propuesta presentada de aumento de impuesto de Industria y Comercio es desproporcionada y además inconveniente, por las condiciones que hay en la ciudad, por los impactos y los efectos negativos que traería para la empresarialidad neivana”, aseguró Israel Silva Guarnizo, director Ejecutivo de Asocooph.
Los gerentes de empresas del sector cooperativo de ahorro y crédito Utrahuilca, Coonfie, Coofisam, Credifuturo, Coopeaipe y Cofaceneiva, y del Fondo de Empleados del Departamento del Huila (FONED), con asiento en el Consejo Directivo de Asocooph, advirtieron de la desventaja competitiva que este hecho les generaría frente a la banca tradicional capitalista, que por regulación nacional tiene un tope máximo en esta tarifa del 5x1.000, que es la que actualmente aplica en la capital huilense.
Al explicar la Secretaria de Hacienda la necesidad de actualizar el Estatuto Tributario y la escasez de recursos en las arcas municipales para la inversión, los representantes de cooperativas como Coomotor, Cocentral y Los Olivos – Emcofun, aseguraron que aunque entienden la preocupante situación, un alza en los impuestos solamente podría traer efectos aún más graves, pues estos costos tendrían que trasladarlos a sus asociados haciendo todavía más difícil la tarea de mantenerse en el mercado, generando empleo a miles de ciudadanos.
Dispuestos a generar alianzas estratégicas
Tras el intercambio de múltiples argumentos entre los asistentes, la funcionaria de la administración municipal se expresó abierta al diálogo y a discutir el tema con el sector solidario, al igual que se viene haciendo con diferentes gremios. “Creo que tuvimos conclusiones muy valiosas y positivas, vamos a desarrollar una mesa de concertación en donde todos aportemos ideas para el mejoramiento de la ciudad; por lo menos estamos de acuerdo en que construir ciudad es una responsabilidad de todos y eso es lo más importante”, aseguró Nayarin Saharay Rojas.
La propuesta cooperativa le apunta a un tratamiento especial dentro del Estatuto Tributario para esta clase de organizaciones, teniendo en cuenta su naturaleza social y no lucrativa, y las millonarias inversiones que anualmente realiza en el bienestar de las comunidades. “El sector cooperativo y solidario ha venido haciendo aportes importantes en materia social, económica, deportiva, educativa y cultural, de ahí que le hemos solicitado a la Secretaria de Hacienda poder tener algunos incentivos”, explicó Silva Guarnizo.
Según el dirigente gremial no solo vía impuestos se puede obtener los recursos, sino que existen iniciativas que las cooperativas estarían dispuestas a impulsar, apoyando y fortaleciendo el trabajo de la administración municipal a través de alianzas estratégicas como ya se ha hecho en el pasado, en el caso de la financiación de obras de infraestructura deportiva y educativa, entre otros proyectos.
En dicho planteamiento coincidieron los Concejales asistentes. “Yo creo que el sector cooperativo debería tener un capítulo especial dentro de la reforma, porque está integrado por gente que no es de altos recursos, si no personas que movidas por el principio de la solidaridad y la asociatividad han logrado afrontar grandes retos y lograr excelentes resultados”, afirmó el cabildante Marco Alirio Carrasquilla.
La Secretaria de Hacienda Concluyó que hay voluntad de explorar otras posibilidades, siempre y cuando se vean representadas en desarrollo para los neivanos. “El sector cooperativo por ley tiene no tiene el mismo tratamiento que el sistema general, nosotros sí creemos que este sector es especial no más por el objeto que desarrollan y eso lo reconocemos”, indicó. Conformada la mesa de concertación, las reuniones decisorias se estarán llevando a cabo la próxima semana.
