Productores del Huila respaldan al gerente de Fedecafé
Durante la intervención de ayer del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, uno de los delegados del Huila, Arnubio Vargas, quien representa una de las zonas de mayor producción cafetera del país, se pronunció a favor de la continuidad del gerente general de Fedecafé.

Los comités municipales de Acevedo, Isnos, Palestina, San Agustín y Pitalito, en donde se produce más de 50 por ciento del café del Huila, enviaron comunicados al Congreso Nacional Cafetero apoyando la continuidad del actual gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega, y separándose de la decisión del Comité Departamental.
Arnubio Vargas, delegado del Huila en el Congreso, elegido por la circunscripción 1 (Pitalito), dio una declaración manifestando que el zar del café debería continuar en el cargo. También reveló que hay un pronunciamiento de los comités municipales del occidente del departamento en el mismo sentido.
Así las cosas, los cafeteros de base, como dicen los nuevos dirigentes del Comité Departamental de Cafeteros, están exigiendo que se les tenga en cuenta por su importancia y se cambie la postura relacionada con la renuncia de Muñoz Ortega.
Los comunicados
DIARIO DEL HUILA conoció el contenido de las comunicaciones. Los comités municipales de Acevedo, Isnos, Palestina y San Agustín, en sesión del 29 de noviembre de este año se reunieron y emitieron un comunicado a la opinión pública.
“No estamos de acuerdo con la solicitud de renuncia que hizo el Comité Departamental al señor gerente, Dr. Luis Genaro Muñoz Ortega. Manifestamos nuestro interés para que el Dr. Muñoz Ortega continúe ejerciendo como gerente general de la Federación”, expresa el documento.
Añadió que “además, nos permitimos recordar al gremio cafetero y a la opinión pública que nosotros fuimos elegidos por una mayoría en un proceso de elecciones donde primó la legitimidad y representatividad, esto nos hace responsables para ser voceros del gremio para influenciar positivamente trabajando en equipo para el beneficio de todas las familias cafeteras sin buscar beneficiarnos con intereses personales”.
Por su parte, el Comité Municipal de Pitalito, sostuvo unánimemente que “respalda la permanencia en el cargo del señor gerente general Dr. Luis Genaro Muñoz Ortega. Así como también sus decisiones y actuares en el nombramiento del director ejecutivo”. Las misivas están firmadas por todos los integrantes de los comités municipales.
Pleno respaldo
Arnubio Vargas recordó que el martes pasado le entregó al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz Ortega, varios comunicados de los comités de cafeteros del sur.
“Todos estos comités le dan un pleno respaldo al gerente de Fedecafé. Además, le solicitaron que continuara al frente de la Federación. Él ya trae un gran proyecto para el beneficio de los cafeteros y el país”, dijo el dirigente gremial.
Aclaró que el Comité Departamental de Cafeteros del Huila está compuesto por seis personas y “si ustedes buscan la firma mía en el comunicado en donde se pide la renuncia al gerente no está porque yo no comparto eso. Yo no he compartido eso y hoy (ayer) lo dejé claro. Intervine durante la charla que nos dio el ministro de Agricultura para dejar eso claro”.
Afirmó que el 70 por ciento de los comités municipales del Huila respaldan la continuidad del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
“Entonces debe quedar claro que no es el Comité en pleno el que pidió la renuncia de Luis Genaro Muñoz, es una parte. No sé qué están pensando estos compañeros, respeto el pensamiento de ellos, pero no los entiendo ni comparto su pensamiento. Yo no he perdido, por el contrario, he ganado, ha ganado la caficultura del Huila y el país. Arnubio Vargas es un hombre que piensa, no soy borrego de nadie y lo que yo pienso lo expreso”, añadió.
Para Arnubio Vargas en este momento lo mejor que le puede suceder a los cafeteros y al país es que Luis Genaro Muñoz se mantenga como gerente de la Federación, más aún que tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional.