Precios en productos de canasta familiar al alza: Surabastos
Productos como la alverja verde, papa criolla, zanahoria y mora presentaron tendencia al alza en precios en Neiva. Sin embargo, hubo flujo normal de alimentos procedentes del departamento del Huila.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
Según Surabastos, Central de Abastos de Neiva, durante la semana del 3 al 9 de junio bajaron las cotizaciones en abarrotes, verduras y frutas, tales como arracacha, cebolla de tallo, frijol verde, pimentón, plátano veguno y llanero, cholupa, lulo, maracuyá, papaya, tomate de árbol y uva Isabela.
Por otra parte aumentaron los precios de la arveja verde, papa criolla, zanahoria y mora. Cabe resaltar, que según Alberto Gómez Quintero, especialista en apoyo comercial de la Central de Neiva está entrando en buena cantidad productos cultivados dentro del departamento del Huila como un incentivo al campesino de la región.
Variación de precios a nivel nacional
Datos recientes de El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), indicó que durante la semana del 3 al 9 de junio del 2017 subieron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.
Aumentaron los precios de las hortalizas, lo que se explica por el comportamiento del pepino cohombro, la zanahoria, la arveja verde, la lechuga, el brócoli, la ahuyama, la coliflor, el chócolo mazorca, la espinaca, el tomate chonto, la remolacha y la cebolla junca. En el caso del pepino cohombro, el incremento de las cotizaciones se debió a las fuertes lluvias en Valle del Cauca y Santander, hechos que están afectando los cultivos.
También subieron las cotizaciones de los tubérculos, principalmente de la papa criolla y el plátano hartón verde. El incremento en las cotizaciones de la papa criolla se explicó por la reducción en el ingreso desde Antioquia y el Altiplano Cundiboyacense.
Precios en procesados, granos, cereales y lácteos
Por otra parte, la categoría de las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados, registraron una disminución en sus volúmenes del 8,57 %; las verduras y hortalizas redujeron su oferta en un 5,54 %; el grupo de las frutas registró una caída en sus inventarios del 5,06 %; y los tubérculos, raíces y plátanos presentaron una disminución en su aprovisionamiento del 2,84 %.
Los mercados mayoristas que reportaron reducciones en su abastecimiento de alimentos fueron: Mercar, en Armenia, donde la oferta cayó en un 27,86 %, por un menor ingreso de alimentos procesados en un 52,54 %, especialmente por el arroz y la carne de res; el Centro de Acopio de Ipiales, cuyos inventarios disminuyeron en un 24,39 % por el grupo de los tubérculos, raíces y plátanos que descendió en un 30,06 %, ya que bajaron las cantidades.
Bajo oferta de arveja verde
A lo largo de la semana se incrementaron los precios de la arveja verde en vaina, puesto que las condiciones climáticas desfavorables generaron una reducción de la oferta procedente de Ipiales (Nariño), Manizales (Caldas), Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral (Antioquia), Facatativá (Cundinamarca), Aquitania, Tota, Pesca, Ramiriquí, Samacá y Tunja (Boyacá).
Esta situación se observó en treinta de los treinta y cuatro mercados en donde se comercializó. En Neiva, por ejemplo, en la Central de Abastos en Neiva se está cotizando la arveja verde en $55.000 arroba.
Al mismo tiempo, se reportó una tendencia al alza en productos como la lechuga Batavia, el pepino cohombro, la habichuela, la cebolla junca, la zanahoria y el fríjol verde cargamanto.
La habichuela también registró una tendencia al alza en veintinueve de los treinta y nueve mercados en donde se cotizó.
En contraste, esta semana se registró una caída en las cotizaciones mayoristas del tomate chonto, el pimentón, la remolacha, el ajo importado y la cebolla cabezona roja peruana. En cuanto al tomate chonto, mermó el precio al incrementarse la disponibilidad de este producto desde el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.
