Precio de café recupera el piso de setecientos mil pesos
La jornada anterior el precio de la libra de café colombiano en la Bolsa de Nueva York recuperó US$0,116 y el valor base por carga. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, en el país el precio interno subió a 702.125 pesos después de que el fin de semana se ubicó en $649.125. Así las cosas, registró un incremento de 8,1% en el inicio de la semana.

El incremento del precio del dólar es clave en este respiro para los caficultores del país a pasar de $2610,08 a $2661,52. Para la ciudad de Neiva, los 125 kilos de café pergamino son pagados a $700.875. No obstante, la iniciativa de los productores de la creación de un Fondo para la Estabilización de los precios del café sigue en firme para protegerse en las épocas de crisis.
Carta para reactivación del PIC
Ante el panorama de bajos precios registrados en las últimas dos semanas, en parte debido a los buenos ánimos que provocaron las lluvias en Brasil y sus efectos positivos en la producción de este país, el Comité Directo Nacional de Cafeteros envió una carta al Gobierno Nacional para solicitar la reactivación inmediata del Programa de Protección al Ingreso Cafetero -PIC-.
El subsidio considerado como “salvavidas” para los caficultores fue requerido al registrarse un precio base por carga por debajo de los setecientos mil pesos- costos aproximados de producción-. Por ahora, los analistas prevén buenas condiciones de precio por los pronósticos de tiempo seco entre abril y mayo en el territorio brasilero.