lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-02-24 05:27

Por lluvias, suben precios de algunos alimentos en Surabastos

Se incrementaron las cotizaciones de productos entre un 18% y un 40%, en la yuca, el tomate, la arveja verde, la arracacha y la mandarina, como consecuencia de las precipitaciones de los últimos días.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 24 de 2017

DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Aunque la mayoría de los productos básicos de la canasta familiar de los huilenses permanecen estables en la Central de Abastos del Sur, con sede en Neiva, Surbastos, se reporta el incremento en el precio de algunos productos como la yuca, el tomate, la arveja verde, la arracacha y la mandarina, por efecto directo de las lluvias atípicas que afectan al Huila y otras regiones del país.

“Vemos que para el día de hoy, los productos en términos generales presentan estabilidad y unos pocos presentan variación”, reveló el gerente de Surabastos, Carlos Fernando Dussán Rivera.

Los que subieron

El informe de Surabastos indica, que entre los productos que subieron de precio se encuentran la yuca en un 30%, pasando de $10.000 a $13.000 la arroba; el tomate con el 37,5%; la arveja verde con 18,42%; la arracacha con 33.33% y la mandarina con el 20%.

Los que bajaron

De otro lado,el cilantro registró una disminución significativa del 50%; también presentan disminución la cebolla cabezona, la cebolla de tallo y la piña oro miel.

Las lluvias

Señala la información suministrada por Surabastos, que los productos que presentan incremento, el caso de la arveja y el tomate están directamente relacionados con la ola invernal, la yuca subió por la dificultad de transportarla desde el Putumayo, y la mandarina por el ciclo de cosecha.

Otros productos  

El Dane, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que se incrementan los precios del pimentón en Cúcuta, Montería, Tunja y Neiva.

En la central de abasto del departamento del Cúcuta, Cenabastos, el kilo de pimentón se vendió a $1.771, es decir las cotizaciones suben en un 19%, ya que se redujo la oferta desde Abrego (Norte de Santander). Igualmente en Montería, el kilo se vendió a $2.845, un 15% más, debido a que disminuyó el ingreso de producto desde Antioquia. También suben los precios en un 17% en Tunja, ya que se contó con una menor cantidad de producto desde Capitanejo y Málaga (Santander) y de Sáchica y Guateque (Boyacá), el kilo se ofreció a $2.292.

Igualmente, se incrementan los precios del tomate en Barranquilla, Ibagué, Neiva y Popayán. En Barranquilla, se registró un incremento del 14%, el kilo se vendió a $1.930, ya que aumentó la demanda desde hoteles y restaurantes por la celebración del Carnaval de Barranquilla, es importante destacar que ingresó el producto desde Lebrija (Santander).

Así mismo, en la Plaza la 21 de Ibagué, los precios subieron en un 31%, el kilo se transó a $1.700, ya que  se redujo el ingreso del producto desde Cabrera (Cundinamarca). De igual manera, en Surabastos - Neiva, se presentó un incremento de los precios del 24%, el kilo se comercializó a $2.255, dicho comportamiento obedeció a que aún sigue siendo bajo el abastecimiento desde Algeciras (Huila), donde el invierno está afectando los cultivos.

Según el reporte diario del SIPSA, las cotizaciones mayoristas del limón común en los mercados de Cúcuta, Ibagué, Neiva y Sincelejo, quedaron de la siguiente manera: En Cenabastos - Cúcuta, se ofreció mayor volumen de producto procedente desde Zulia y Puerto Santander (Norte de Santander). El descenso del precio fue del 25% y el kilo se vendió a $500. En la Plaza la 21 en Ibagué, la reducción del precio fue del 10% y el kilo se comercializó a $452, ésta estuvo motivada por el aumento en la recolección en Guamo (Tolima).