viernes, 13 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2015-03-27 08:02

Pescado de Betania, apto para el consumo

Aun cuando se ha presentado un incremento en el porcentaje de mortalidad de pescado en la represa de Betania, autoridades resaltan que es apto para el consumo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 27 de 2015

Los representantes de las entidades competentes confirmaron que el pescado proveniente de los proyectos piscícolas del embalse de Betania es apto para el consumo. Sin embargo, se deben tener en cuenta los parámetros de calidad de frescura del pescado.

En una reunión de trabajo que realizaron representantes del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -Aunap-, y la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento, se determinaron recomendaciones ante la alarma generada por el incremento en el porcentaje de mortalidad de pescado en la represa de Betania.

Mortalidad por verano

Según las conclusiones entregadas luego de la jornada de trabajo, se  determinó que la situación actual responde a las condiciones climáticas de los últimos meses. “Se encuentra dentro de los parámetros del año (verano) y se han presentado condiciones naturales adversas como temperaturas altas y bajones de concentraciones de oxígeno en el agua de embalse”, declaró un comunicado oficial.

Entidades como la CAM y el ICA realizaron toma de muestras de agua del embalse para analizar parámetros físico-químicos y poder determinar la causa precisa del evento. Por otra parte, los peces muertos serán usados para la elaboración de harina de pescado y un bajo porcentaje se enterrará en fosas. 

Recomendación: monitoreo

Dentro de las recomendaciones, indicaron que es necesario que cada proyecto piscícola realice diariamente el monitoreo de la calidad de agua (temperatura y oxígeno) para determinar la ración de alimento a cada lote de pescado y así controlar los niveles de mortalidad. Así mismo, disminuir las densidades de siembras para evitar futuras eventualidades.