Normalidad en volumen de alimentos que llega a plazas mayoristas
Al iniciar esta semana, se mantiene en el país un buen comportamiento en el abastecimiento de alimentos, de acuerdo a los reportes presentados por la Central de Abastos del país, entre ellas, Surabastos, informó el Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (SIPSA). Además el Gobierno Nacional hizo un llamado a productores y comercializadores a no permitir la especulación con los precios.
Por ejemplo, afirma el Gobierno a Corabastos llegaron 10.755 toneladas de alimentos e ingresaron 1.067 vehículos, cifras que estuvieron dentro de los niveles esperados para un día similar, en el que en promedio se alcanzan las 10.500 toneladas y el ingreso de 1.067 motorizados.
De acuerdo a la oferta de alimentos que se presenta en las Centrales esta semana es propicia para que los consumidores tengan en cuenta en sus compras zanahoria, pepino, papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla, porque presentan precios bajos.
En enero
En lo que corresponde al SIPSA, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el primer mes de 2017 registró descenso en los precios mayoristas en el grupo de tubérculos y plátano hartón verde en 37 de los 42 mercados donde se negoció esta variedad, el mismo comportamiento ocurrió con el grupo de lácteos y huevos.
Este comportamiento de precios y abastecimiento se mantiene para la primera y segunda semana de febrero según los reportes diarios del SIPSA, que hablan de un descenso en las cotizaciones de pepino cohombro, habichuela, pimentón y zanahoria. El campo sigue respondiendo, solo hay que preferirlo, precisó el Gobierno.
